Las repercusiones de la cancelación del segundo tiempo de Macri

Mauricio Macri
Foto: Reuters.

El expresidente anunció este domingo que no se presentará en las elecciones de este año. Las reacciones pendulan entre los aplausos a la decisión en Juntos por el Cambio y la indiferencia de dirigentes del Frente de Todos.

"Quiero ratificar la decisión que no seré candidato en la próxima elección", dijo el expresidente Mauricio Macri en un video publicado en sus redes sociales este domingo. En su declaración de poco más de seis minutos -que ya podríamos pensar como una inspiración lejana con el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner en 2019 realizado un fin de semana- delimitó su perspectiva sobre el futuro de Juntos por el Cambio de cara a las próximas elecciones.

Es indiscutible que la decisión del líder de uno de los partidos que compone la coalición que es la principal opositora al oficialismo genera repercusiones en la contienda política. Sin embargo, las lecturas sobre el anuncio se pueden clasificar en dos grandes grupos: quienes destacan el gesto de apartarse de la competencia y dejar crecer otras figuras hacia el interior de Juntos por el Cambio, y cuyo efecto inmediato es condicionar una posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner a las próximas elecciones; y quienes no ven en el anuncio una novedad debido a su poco apoyo electoral anticipado en diversas encuestas de opinión, y se configura como un capítulo más en intentar brindar un orden a una interna feroz en la coalición opositora.

De todas maneras, el PRO publicó un comunicado en el que agradece al expresidente por "saber jugar en equipo y dar lugar a nuevas voces". "Estamos convencidos de que la Argentina necesita liderazgos como los de Mauricio", señala el mensaje, que reitera en que el PRO "cree firmemente que los equipos logran los cambios y que los liderazgos mesiánicos guiados por el ego no nos llevan a ningún lugar". De este modo, resta observar en los próximos días si el apartamiento de la tentación "mesiánica" de una candidatura del expresidente realmente reordena la interna por las candidaturas a la presidencia no solamente entre dirigentes del PRO, sino también con los de la UCR.

A continuación, se podrá ver las primeras reacciones al video publicado por Mauricio Macri: desde aplausos y loas a su decisión hasta la indiferencia total.

Los aplausos a Macri del PRO

En primer lugar, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se enteraron que Mauricio Macri iba a dar esta mañana su mensaje de renunciamiento minutos antes de que se difundiera en las redes. Por lo tanto, la noticia no resultó una novedad cuando fue publicado el video, sino que les dio tiempo de pensar su repuesta. Según trascendió, Fernando de Andreis, uno de sus principales colaboradores, llamó a una serie de líderes del PRO y de Juntos por el Cambio para anticiparles la noticia entre minutos antes del aviso.

En los mensajes de Bullrich, Larreta y Vidal se repitió un engrandecimiento a su decisión de apartarse. Sin embargo, en todas subyace la noción de que una posible candidatura de Macri podría haber sido nociva, al sostener que "prioriza los intereses de nuestro país antes que los propios" y dejando la "especulación y poniendo a los argentinos primero".

Jorge Macri dio un paso más al sostener que "pudiendo ganar, elegiste darnos un gran ejemplo de desprendimiento y amor por el país".

Sin embargo, hubo un dirigente de Juntos por el Cambio que se diferenció del resto: Miguel Ángel Pichetto, que recibió con menos alegría la baja de Macri.

“Lo lamento porque creo que sigue siendo el hombre más importante que tiene Juntos por el Cambio, en términos de liderazgo político y de conocimiento internacional”, sostuvo en declaraciones radiales quien en 2019 fue compañero de fórmula de Macri.

Menos elogios al liderazgo y más a la unidad en la UCR

Los mensajes de los dirigentes de la UCR estuvieron más centrados en la posible repercusión de la decisión del expresidente sobre el futuro de la coalición. En otras palabras, la baja de Mauricio Macri fue un "gesto de unidad".

El enojo con Macri de los libertarios

Quienes no recibieron muy bien la noticia fueron los dirigentes de La Libertad Avanza, que evidentemente encontraban en la figura de Mauricio Macri lo casta menos casta. Tal vez lo dejaron claro en su spot de campaña publicado en redes donde el expresidente no aparece en las imágenes de los dirigentes políticos que identifican como perjudiciales para el país, entre los que sí agregaron a Larreta.

Los mensajes del oficialismo

Por parte del oficialismo, uno de los referentes del Frente de Todos que opinó sobre el video publicado por Mauricio Macri fue el actual embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien sostuvo que le “preocupa” que el ex mandatario nacional “siga reivindicando algunos de los graves errores de su gestión”.

“Me preocupa que siga reivindicando algunos de los graves errores de su gestión. En mi vida me he mantenido lejos del revanchismo y la crítica fácil, en la senda de aprender de las experiencias, con autocrítica y respeto. Este año, en el marco de la elección presidencial, debemos pensar con profundidad las ideas que marcarán el destino y el rumbo del país”, resaltó.

“Debo advertir que las políticas que reivindica el ex presidente nos pueden llevar con otros actores a repetir los mismos errores que pusieron al país de rodillas, paralizando el desarrollo y el crecimiento. Insiste con un modelo especulativo, de endeudamiento irresponsable con el FMI y de reducción de derechos y oportunidades”, opinó Scioli.

Por su parte, la Portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, ironizó sobre parte del contenido del expresidente en relación a la inserción internacional de Argentina durante la gestión del Frente de Todos.

Mientras que el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, no fue sorprendido con la decisión de Macri y adjudicó su anuncio a la supuesta falta de apoyo electoral a una posible candidatura.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí