Paritaria docente: Amsafe aceptó la propuesta salarial

Rodrigo Alonso

Este sábado al mediodía se realizó la asamblea provincial de Amsafe, en la que se resolvió aceptar la nueva propuesta salarial del gobierno provincial de 40% al mes de julio.

En el marco de la paritaria docente y una nueva propuesta salarial, la asamblea provincial de Amsafe se reunió este sábado para votar la oferta del gobierno provincial. Finalmente, los docentes públicos aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial con 16.538 votos, frente a 12.782 de rechazo.

Desde el mediodía se dio comienzo en la capital santafesina la asamblea provincial donde cada una de las delegaciones departamentales llevó sus mociones por aceptar o rechazar el ofrecimiento salarial.

En el caso de Rosario, la postura que se impuso tuvo que ver con rechazar el ofrecimiento y lanzar un plan de lucha con dos días de paro semanales (15 - 16 - 21 y 22 de marzo).

Sin embargo, la asamblea provincial de Amsafe decidió aceptar la nueva propuesta salarial con 16.538 afirmativos y 12.782 de rechazo.

La postura de las y los docentes

"El primer resultado fue la participación. En 24 horas, 29.457 compañeros que han debatido y votado a lo largo y lo ancho de la provincia. Hubo una posición mayoritaria que es la de aceptar la propuesta paritaria", señaló Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe.

"Esta claro de que hay una clara posición de aceptar esta propuesta paritaria", añadió.

"La propuesta ha sido mejorada. Contiene mucho de los puntos que venimos plantando, pero también implica exigencias, porque hay puntos que no están en la paritaria: las Asignaciones Familiares, por ejemplo", expresó Alonso.

Otros críticas se centran sobre la situación de la obra social de las y los docentes públicos. Así como también, instaron a "poder debatir todas las reformas educativas". "Hay que debatir las reformas educativas, no pueden ser definiciones unilaterales", resaltó Alonso.

Sobre la postergación del inicio de clases por las medidas de fuerza, Rodrigo Alonso explicó que el inicio "estaba condicionado a una propuesta que sea una propuesta integral, que tenga en cuenta todas las demandas que tenemos los docentes".

"Si hablamos de que hay una referencia nacional que es la paritaria nacional, y es una paritaria que tenía un 43% de aumento, ¿por qué en la provincia se ofrecía menos?", apuntó.

A su vez, Amsafe adelantó que están esperando el compromiso del gobierno provincial de avanzar con las gestiones junto a AFIP para evitar que docentes paguen el impuesto a las ganancias.

Por último, el secretario general de Amsafe aclaró que continuarán exigiendo "todo lo que falta".

La propuesta aceptada por Amsafe

Un 43,15 % de aumento que se compone de esta manera:

  • Un 22 % de aumento con relación a valores de febrero 2023, un 10% de aumento en el mes de mayo y un 8% en el mes de julio para activas/os y jubiladas/os y el aumento de los fondos nacionales de 3,15%
  • Material didáctico con carácter excepcional se abonará con los haberes de marzo una suma de diez mil pesos para cargos y horas cátedras en las condiciones que se abona el monto mensual por ese concepto
  • Una cláusula de actualización salarial automática en relación a la inflación en el mes de mayo
  • Apertura de paritaria salarial el 31 de julio
  • Adhesión de la provincia de Santa Fe al acta paritaria de Ctera sobre impuesto a las ganancias que permitirá que muchísimos compañeros y compañeras dejen de pagar ese impuesto
  • Apertura de una mesa técnica para analizar el traslado de todas las sumas acordadas en paritaria a los jubilados y jubiladas ante el reclamo de Amsafe relacionado al traslado del ítem responsabilidad jerárquica.

En cuanto a condiciones de trabajo

  • Análisis del borrador de convocatoria a concurso de ascenso para directores y supervisores
  • Continuidad a los procesos de titularización y traslado que mantienen regularidad desde 2020
  • Se propondrá en abril un nuevo reordenamiento de funciones de los equipos socioeducativos planteando su tarea en el vínculo que integre a los equipos de convivencia resguardando las características de cada uno de ellos Este reordenamiento será discutido en mesas técnicas paritarias
  • Funcionamiento de una comisión que trabajará criterios para la elaboración de un escalafón para los equipos ESI
  • Se dará comienzo a un proceso de llamado a concurso de profesores de nivel superior iniciando las tareas con los profesorados de Historia
  • Se pondrá a consideración el borrador de escalafonamiento de coros y orquestas. Este borrador será discutido en comisión técnicas paritarias

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí