Santa Fe celebra la Visibilidad Lésbica con ferias, música, charlas y fulbito

Cada 7 de marzo se conmemora en nuestro país el Día de la Visibilidad Lésbica en memoria de la Pepa Gaitán y durante toda la semana habrá diferentes eventos en la ciudad. Chequeá la agenda en esta nota.

El 7 de marzo de 2010 a Pepa Gaitán la fusilaron por lesbiana. Fue en Córdoba: el asesino, el padrastro de su novia. La sonrisa desafiante de la Pepa se convirtió en emblema, la fecha de su lesbofemicidio en bandera. Cada 7 de marzo es el Día de la Visibilidad Lésbica, que como toda lucha por los derechos transforma la ausencia en memoria y la violencia en reivindicaciones.

En este marco es que durante toda la semana habrá diversas actividades para conmemorar, visibilizar y celebrar las identidades lésbicas, organizadas tanto por grupos de militantes independientes, así como por el gobierno provincial.

El primer evento tendrá lugar este martes 7 en la plaza 25 de Mayo, donde activistas lesbianas convocan a la actividad "Fuera del closet, ocupando las calles". Desde las 18.30 habrá feria de emprendimientos, lecturas, picnic y puesta en común de los debates. El cierre será a las 21 con música en vivo.

La agenda de actividades continuará el viernes 10 a las 20 en el espacio cultural La Libre (Chacabuco 1979), donde el espacio lésbico Tribada invita a pensar: ¿De qué están hechas las memorias lesbianas?. "Con las preguntas sobre nuestras propias memorias hacemos presente a la Pepa Gaitán, a las tortas que resistieron los silencios, a los archivos que nos narran y a las voces que desde el presente abren caminos de libertad y deseo", indicaron desde la organización.

Allí se presentará el proyecto "Memorias del pasado que iluminan el presente: Santa Fe" y el Archivo "Potencia tortillera", de la activista Fabi Tron. Además se proyectará un avance de la película "Torta Documental" y habrá micrófono abierto para poesías lésbicas.

La jornada contará además con servicio de buffet y el cierre será a pura música. La entrada es libre y gratuita.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tríbada (@tribada.santafe)

El sábado 11 la agenda finalizará con el torneo de fútbol para mujeres y disidencias "Viva la Pepa", organizado por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia.

El mismo se desarrollará en el predio de la Liga Santafesina desde las 10 de la mañana y requiere inscripción previa de los equipos participantes. La jornada futbolera cerrará con la música en vivo de la Dj Vulva Soul.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí