Construir memoria y visibilidad lésbica

orgullo visibilidad lésbica - tortas

"Las leyes abrieron la posibilidad de algunas cuestiones, como por ejemplo, pedir una cama matrimonial cuando se va a un hotel". ¿Qué registros hay de la vida de las lesbianas, las tortas, en Santa Fe? Esta pregunta y muchas vivencias serán parte de la actividad que el viernes organiza la colectiva Tribada en el marco del Día de la Visibilidad Lésbica.

Cada 7 de marzo en nuestro país se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica. La fecha recuerda a Natalia "Pepa" Gaitan, una torta cordobesa que en 2010 fue asesinada por el padrastro de su novia, Daniel Torres. La fusiló por torta.

Desde entonces en esta fecha se conmemoran luchas y se celebra a las identidades lésbicas. En este marco es que la colectiva Tribada organiza una jornada para pensar de qué hablabamos cuando hablamos de visibilidad.

El encuentro que tendrá lugar este viernes 10 en La Libre (Chacabuco 1979) se presenta con el nombre "¿De qué están hechas las memorias lesbianas?". Visibilizar-nos también implica traer a la memoria y poner sobre la superficie del presente a todas esas tortas que habitaron esta misma ciudad, provincia y país durante décadas no tan amistosas y que sistemática y deliveradamente han sido difuminadas, borradas, ocultadas.

¿Cómo era ser torta en Santa Fe hace 40 años? ¿Y hace 50? ¿Qué tan libres somos ahora? En eso están trabajando las Tribada y muchas otras militantes tortas a lo largo y ancho del país.

"A partir del trabajo de archivo de Potencia Tortillera y de lecturas con respecto a archivos y memorias disidentes, desde Tribada comenzamos a preguntarnos qué registros había de la vida de lesbianas en la ciudad de Santa Fe, y así fue que nos invitaron a sumarnos al proyecto de 'Memorias del pasado que iluminan el presente' de Potencia Tortillera", comentan las integrantes de Tribada a Pausa.

Potencia Tortillera es un archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina.

Las activistas santafesinas están aportando a ese archivo los testimonios de lesbianas de estas tierras, quienes permiten trazar, a través de sus historias personales, una cartografía de las existencias lésbicas en Santa Fe en los últimos 50 años.

"El trabajo es aún incipiente, comenzamos haciendo estás cuatro entrevistas a lesbianas mayores de 60 años, y así dar inicio al proyecto local", explican las Tribada. "Esto también nos moviliza a generar otras acciones para materializar el proyecto, como poder pensar los espacios que habitaban las tortas en ese momentos y ahora, poder pensar las marcas en nuestra cotideanidad, poder pensar la lesbofobia internalizada, las instituciones, las necesidad (o no) de migración de un lugar a otro para poder vivir una vida lesbiana.En las entrevistas nos encontramos con algunas de estas cosas".

Respecto de esas narraciones -que ya pueden leerse en el blog-, comentan: "Hay personas a las que les fue más fácil vivir su lesbianismo fuera del lugar donde nacieron; qué decir y cómo en los ámbitos vinculados al trabajo -decir o no decir-; en las familias aquello que se sabe, pero no aparece como dicho explícitamente, entre otras. Una de las preguntas estaba vinculada a la Ley de Matrimonio igualitario y como las leyes abrieron la posibilidad de algunas cuestiones, como por ejemplo, pedir una cama matrimonial cuando se va a un hotel. La idea es conocer más de estos fragmentos el viernes, y poder compartir entre todes las sensaciones que esto nos va produciendo y qué hay de proceso y de continuidad o de ruptura en esas historias y en esas épocas en relación a hoy también".

Ser visibiles implica poder vivir, ser, actuar y mostrarnos como somos. Pero también implica la exposición a la disciminación y al odio, al lesboodio que, más haya de las leyes y avances a nivel social y culutural, sigue muy activo.

-En el texto de difusión de la actividad ustedes hablan de los “efectos del lesboodio” en nuestras vidas, y en el último tiempo estuvimos viendo mucho lesboodio a raíz del crimen de Lucio Dupuy ¿cómo evalúan ese señalamiento y ensañamiento con las identidades lésbicas?

- Es imposible no pensar en la situación de Lucio Dupuy y como los medios trabajaron todo esto, el señalamiento que se hizo a las lesbianas, no solo en los medios de comunicación, sino también comentarios en redes sociales, en cuestionamiento a carteles en la calle de parejas lesbianas, de modelo de familia. Creemos que es una de las cosas más difíciles de esas representaciones, de esas ideas, y que realmente juegan en la cotideanidad al momento de cómo habitamos los lesbianismos, de nuestra propia existencia y en esos micro spacios en donde podemos ser o no ser, poder ser más, ser menos y de qué forma. Claramente el señalamiento y ensañamiento con las identidades lésbicas, tiene una sola matriz: el sistema heterocisnormado es la raíz del lesboodio.

Los ejemplos del lesboodio descargado sobre los cuerpos de tortas visibles son muchos: al crimen de la Pepa Gaitán en Córdoba se suma el caso de Higui, quien fue acusada de homicidio simple y detenida por defenderse de una patota de varones que la atacó en 2016 por lesbiana, en un intento salvaje por aleccionarla y corregirla. También tuvo mucha relevancia pública la causa penal contra Mariana Gómez, quien fue detenida el 2 de octubre de 2017 por besarse con su esposa Rocío Girat en el Centro de Trasbordo de la línea C de subtes, en Plaza Constitución.

"El origen de todo eso es la heteronorma, que tan poco se cuestiona. Es el sistema heterocisnormado, unido a la institución familia, a la sacralizacion de la maternidad, a la organización de la sociedad en otras cuestiones", aportan las militantes santafesinas.

Construir memoria

Respecto de la actividad de este viernes en La Libre, desde Tribada explican: "Nos propusimos encontrarnos en esta actividad para hacer presente a la Pepa Gaitán y atravesar de una forma más colectiva esos efectos que el lesboodio sigue dejando en nuestras vidas, actualizándose de diferentes formas año tras año, pero también para recuperar nuestras propias trayectorias de vida, de militancia, de resistencia desde diferentes lugares, para reconocerlas y sobre todo celebrarlas".

Durante la jornada, que inicia a las 20, se presentará el proyecto "Memorias del pasado que iluminan el presente: Santa Fe" y el Archivo "Potencia Tortillera", con la presencia de la activista Fabi Tron.

Además se proyectará un avance de la película "Torta Documental", de Brianna Di Paola. "Según su directora, Torta Documental está hecha con relatos de diferentes activismos y militancias. Artistas, escritoras, abogadas, músicas y muchas más voces reconstruyen nuestra historia en esta película", explican las organizadoras. Además habrá micrófono abierto para poesías lésbicas, servicio de buffet y un cierre a pura música.

"Memoria e identidad para poder expresar quiénes somos, significa también un acto de rememoración que nos permite dar cuenta de una continuidad de vida. Nuestra identidad y nuestra memoria son ventanas a través de las cuales miramos el mundo. Y sin embargo cualquiera de nuestras vivencias individuales no se transforman en experiencias con sentido sin la presencia de discursos colectivos. Es cuando compartimos esa experiencia individual, cuando la narramos a otros que están dispuestos a escucharnos, que lo individual construye comunidad, y en ese acto creativo alumbran la vida de todes", finalizan desde Tribada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tríbada (@tribada.santafe)

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí