Las reacciones del arco político luego del anuncio de Alberto Fernández

Referentes del Frente de Todos respondieron de forma variada a la decisión del presidente de no ir por la reelección y coincidieron en la necesidad de consolidar la unidad del peronismo. Desde la oposición hablaron del "fracaso" del gobierno de Fernández.

El anuncio de Alberto Fernández de que no competirá en las próximas elecciones generales fue recibido de diversas maneras en el seno del Frente de Todos. Las figuras más cercanas al presidente destacaron el compromiso del presidente a la hora de priorizar la gestión en detrimento de una hipotética campaña electoral, mientras que otros manifestaron no haberse sorprendido por la decisión y postularon la necesidad de mirar hacia adelante y discutir quién representará al oficialismo en las urnas. Desde la oposición, por su parte, cuestionaron a Fernández y consideraron que el anuncio demuestra el "fracaso" de su gobierno.

El ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro evaluó que la decisión de Fernández es "un paso necesario para comenzar a ordenar el peronismo", y que sirve "para darle vitalidad y el orden necesario" al Frente de Todos "para volver a soñar" en vistas a las elecciones generales. El jefe de Gabinete Agustín Rossi manifestó en su cuenta de Twitter que "así entienden y hacen política quienes saben que los lugares se ocupan por y para el Pueblo". Por su parte, el canciller Santiago Cafiero celebró la "responsabilidad histórica y compromiso con la unidad del peronismo" de Alberto Fernández y coincidió en que "el liderazgo del futuro debe definirse en las urnas".

 

Por su parte, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández afirmó en declaraciones a Futurock que "no se puede bajar alguien de algo a lo que nunca se subió". "Aunque yo crea que es el mejor candidato no significa que él diga que sea candidato: Alberto siempre decía que iba a trabajar para que el Frente de Todos sea gobierno y evitar que la derecha haga las catástrofes que promete", expresó.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, sintetizó el mensaje del video publicado por Alberto Fernández con la frase "primero la gente y empezando por los últimos", y coincidió con el presidente en la necesidad de "que uno de nosotros continúe con el proyecto de país que merecemos". "Es tiempo de apertura, de participación y de más gestos que garanticen la unidad del peronismo y la unidad del frente que supimos construir, unidad que se garantiza con humildad, grandeza en los gestos y compromiso militante", finalizó.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, reconoció el "coraje"  de Alberto Fernández y remarcó que es tiempo "de comprometernos con la unidad del peronismo priorizando las necesidades de la gente en un proceso democrático interno que fortalezca no solo a nuestro espacio sino también a la democracia".

Por su parte, el referente del Frente Patria Grande Juan Grabois, que es hasta ahora el único precandidato del Frente de Todos para las elecciones presidenciales, consideró que "lo que hizo Alberto es muy importante y contribuye a la unidad" y manifestó su expectativa de "construir una primaria civilizada basada en propuestas y proyectos de país".

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti expresó que el anuncio de Fernández "no le sorprende" y evaluó positivamente la dedicación exclusiva del presidente al accionar de gobierno en un contexto económico difícil. "Es un elemento de análisis hacia adentro del frente; es una decisión personal del presidente y valorará que es un aporte", señaló.

Los diputados Eduardo Valdés y Leopoldo Moreau, por su parte, reivindicaron la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a la hora de imaginar al próximo candidato del Frente de Todos. "Somos muchos que nos gustaría que ella sea la candidata", manifestó Valdés, mientras que Moreau calificó de "esperable" la decisión de Alberto Fernández y afirmó que a su juicio "la candidata debe ser Cristina Fernández de Kirchner". En la misma línea, el diputado Leandro Santoro aseguró que la decisión del presidente no lo tomó por sorpresa: "era algo que tenía que hacer", expresó. Mañana a partir de las 10 de la mañana al estadio de Ferrocarril Oeste será el escenario de un nuevo acto del kirchnerismo, en el que se denunciará el intento de "proscripción" a la vicepresidenta y se insistirá en seguir presionando para que sea candidata en las próximas elecciones.

Finalmente, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni sostuvo que "desde el mismo día que asumió Alberto Fernández predije que este gobierno iba a terminar como lo está haciendo, que este no era un gobierno peronista y que no íbamos a tener los resultados esperados". "Lamentablemente no me equivoqué", dijo.

La reacción de la oposición

Para la oposición, el anuncio de Alberto Fernández fue una síntesis de su gobierno. "Es una muestra más del fracaso de este gobierno", sostuvo el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta. "Arriba de 100% de inflación, 40% de pobreza, 50% en los más chicos, un país que no tiene reservas", analizó.

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales juzgó que "el Gobierno no puede remontar con ningún candidato este caos social y económico y que "no tienen liderazgo ni carácter para gobernar". "Sería una irresponsabilidad pretender seguir conduciendo el país a la ruina", expresó.

Para el senador y ex gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, "la declinación de Alberto Fernández es síntoma del absoluto fracaso que fue su gobierno". Por su parte, el senador Luis Juez se preguntó "a quién carajo le importa lo que hace Alberto Fernández", y le exigió "que se ponga a contener la economía y a trabajar por la inseguridad". No es un gesto patriótico, es la renuncia de un inútil", manifestó en declaraciones a Radio La Red. Mientras tanto, el diputado y presidente del bloque Pro Cristian Ritondo ironizó: "La noticia hubiera sido que se presente".

Las principales figuras del Frente de Izquierda también manifestaron su opinión luego del anuncio del presidente. Para el diputado Nicolás del Caño, Fernández "se baja de su candidatura, pero no podrá borrar el desastre que significó su gobierno para las mayorías trabajadoras: con el Frente de Todos perdieron los de abajo y ganaron los mismos de siempre". Por su parte, la diputada Myriam Bregman sostuvo que su gobierno "hizo más ricos a los ricos y más pobres a los que trabajan".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí