Macri se bajó pero juega en Santa Fe

Mauricio Macri, durante su último paso por Rosario, junto al diputado del PRO Federico Angelini y la senadora de la UCR Carolina Losada.

El ex presidente busca influir en el armado electoral de la provincia. Su foto reciente con la senadora Carolina Losada no pasó desapercibida. El frente de frentes se pone en marcha como contrincante del peronismo.

La decisión de Mauricio Macri de bajarse de la competencia presidencial redefinió la oferta de candidaturas de la coalición opositora a nivel nacional, pero también impacta de lleno en el armado de Juntos por el Cambio en la provincia de Santa Fe.

Si bien en el entorno de Macri aseguran que la decisión ya estaba tomada mucho tiempo atrás, lo cierto es que, hasta muy pocos días antes de la difusión del video de su renunciamiento, el ex presidente mantuvo una intensa agenda con epicentro en Santa Fe, cuyas derivaciones se empezarán a observar en las próximas semanas.

El 20 de marzo –seis días antes del video– Macri estuvo en la ciudad de Rosario y compartió actividades con las principales figuras de Juntos por el Cambio y del incipiente frente de frentes, que aún no tiene nombre formal.

Mauricio Macri anunció que no será candidato a presidente

Ese día hubo fotos y reuniones con Maximiliano Pullaro –líder de uno de los sectores de la UCR que irá por la gobernación de Santa Fe–, con el intendente rosarino Pablo Javkin –otro de los posibles precandidatos en la interna del frente de frentes– y con los referentes del sector radical que conducen Carolina Losada, Dionisio Scarpin y Mario Barletta y que también buscan tallar en la disputa provincial. En todas esas actividades estuvo acompañado por el diputado nacional y vicepresidente del PRO Federico Angelini.

Macri no hizo anuncios ni dio pistas sobre sus preferencias para la interna de Juntos por el Cambio en Santa Fe, pero llamó la atención la difusión de una foto en la que aparece charlando mano a mano con Losada, Galdeano y Barletta –los protagonistas del triunfo en las elecciones intermedias de 2021–, acompañado por Angelini.

Días después, se puso en marcha la campaña de Scarpin como posible precandidato a gobernador. “A la espera de qué decida Carolina (Losada)”, aclararon desde su equipo ante la consulta de Pausa. Scarpin tiene mandato como senador nacional hasta 2027 y fue el intendente de Avellaneda que saltó a la fama en 2020 por defender a la empresa Vicentin del intento de expropiación del gobierno nacional.

El fugaz paso de Macri por Rosario no dejó definiciones oficiales, pero sí mucha tela para cortar. Si bien el ex presidente no se manifestó abiertamente por ninguno de los posibles precandidatos de su espacio político, es un hecho que buscará influir en el armando electoral para la provincia de Santa Fe.

Pullaro quiere primarias

Consultado por Pausa sobre la decisión de Macri de no participar de las elecciones nacionales, el diputado Maximiliano Pullaro sostuvo: “Entiendo que ese gesto de grandeza va a ayudar a ordenar lo nacional y eso va a contribuir a que haya más claridad acá”. “Creo que marca que todos los jugadores de Juntos por el Cambio tenemos el mismo objetivo: ganar y transformar”, agregó el ex ministro de Seguridad de Santa Fe.

Respecto a la estrategia de su espacio político para los comicios provinciales, Pullaro se mostró a favor de una gran interna donde se definan las candidaturas, un esquema similar al de 2021: “Yo prefiero que haya Paso. Eso garantiza el triunfo, por el volumen de la propia interna”.

Scarpin espera por Losada

El escarpín que le llegó a varios periodistas con la frase "estás buscando un símbolo de paz".

En el espacio de Losada y Scarpin interpretaron a su favor los silencios de Macri. Apenas una semana después de la visita del ex presidente, pusieron en marcha una campaña enigmática con una frase de Charly García como lema: “Estás buscando un símbolo de paz”. Una obvia alusión a la situación de violencia criminal que atraviesa la provincia y en particular la ciudad de Rosario.

El estratega de ese espacio, Julián Galdeano, se limitó a observar que la renuncia de Macri a su hipotética candidatura no tiene efectos concretos en Santa Fe: “No creo que la decisión de Macri pueda tener algún impacto en Santa Fe, nadie venía militando en particular su candidatura”.

Según el diputado de la UCR, que impulsó con éxito dos años atrás la candidatura de la outsider Losada, a partir de ahora Macri “ocupa otro lugar, mantiene la centralidad y el liderazgo y se convierte en alguien de consulta”.

La gran incógnita que sobrevuela en ese espacio es la decisión que tomará Carolina Losada después de su resonante triunfo en las intermedias de 2021, un resultado que le dio una centralidad impensada en la política santafesina. “Todavía no se definió”, señalaron desde el entorno de Scarpin, su compañero de fórmula dos años atrás.

Las mismas fuentes indicaron que Scarpin “siempre dijo que iba a ser candidato y que iba a avanzar hasta que Carolina (Losada) se defina”. Esperan que en las primeras semanas de abril la senadora anuncie si va a ser candidata o no. “Él mientras tanto sigue avanzando”, agregaron.

En ese espacio, la estrategia es sumar aliados de otras fuerzas políticas para darle mayor volumen al armado, en vistas a enfrentar en las primarias del 16 de julio a Pullaro, que exhibe un fuerte despliegue territorial con apoyo de los senadores provinciales de la UCR y de decenas de intendentes y presidentes comunales del partido.

En ese marco, hay que recordar que semanas atrás Losada, Scarpin, Barletta y Galdeano mantuvieron encuentros con la diputada socialista Clara García y sus equipos técnicos: una foto que no pasó desapercibida al interior del incipiente frente de frentes.

Para Angelini falta mucho

El vicepresidente del PRO nacional Federico Angelini fue más cauto aun y evitó hacer una lectura sobre cómo impacta el renunciamiento de Macri en el escenario provincial. De hecho, minimizó la decisión: “No sabíamos cuándo iba a ser oficial, pero sabíamos que sería en ese sentido. Él estaba convencido de que la decisión debía ser lo antes posible para que los precandidatos pudieran armar sus campañas y lograr un buen recorrido”.

En declaraciones a Aire de Santa Fe, Angelini opinó que la decisión de Macri “será bien valorada en el electorado provincial” y que puede potenciar todavía más al espacio que está en construcción, en referencia a la alianza no peronista conocida en los medios como frente de frentes, que aún no fue bautizada y ni siquiera lanzada en forma oficial.

Atento a los tiempos del calendario electoral provincial –las alianzas cierran el 7 de mayo y la presentación de listas el 12 de mayo–, el diputado del PRO aclaró que “todavía restan cuestiones que cerrar y aspectos en los que seguir avanzando” y les mandó un mensaje elíptico a sus socios del frente de frentes: “El que diga que está todo cerrado, falta a la verdad”.

¿Qué hará el socialismo?

Los socialistas, decididos a participar de un gran frente no peronista para enfrentar al oficialismo en las urnas, aun no definen su estrategia. El objetivo de máxima es presentar una fórmula propia para dar pelea en las Paso, pero de momento aun no hubo anuncios ni lanzamientos. No obstante, Clara García recorre la provincia todas las semanas para dejar en claro que el socialismo quiere ser protagonista en los próximos comicios.

El diputado nacional y presidente del partido, Enrique Estévez, señaló recientemente que la renuncia de Macri a la carrera presidencial “no quiere decir que su expresión quede sin representantes” en el plano nacional y en la provincia de Santa Fe.

De todas maneras, Estévez remarcó que la prioridad del socialismo “son los intereses de Santa Fe” y opinó que no hay que apartarse del objetivo de lograr un gran frente político para enfrentar al peronismo: “Es el factor que nos aglutina y nos permite trabajar juntos, nuestro compromiso está centrado en la provincia”.

Abril, un mes clave

Durante abril se definirán las alianzas y las candidaturas para los comicios provinciales. El cronograma electoral establece que el 7 de mayo es el cierre para la inscripción de partidos y alianzas ante la Justicia Electoral y el 12 de mayo vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos y precandidatas.

Las elecciones primarias, abiertas y obligatorias (Paso) en la provincia de Santa Fe se llevarán a cabo el domingo 16 de julio. Y las generales el domingo 10 de septiembre.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí