Habilitan el voto joven en la provincia de Santa Fe

La medida fue tomada por el Tribunal Electoral de la provincia, que decidió dar lugar a una solicitud presentada por los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet. De esta manera, Santa Fe se suma al resto de los 23 distritos que ya contaban con el voto joven.

El Tribunal Electoral de Santa Fe habilitó a electores de 16 y 17 años a participar de las elecciones de cargos provinciales, luego de un pedido realizado por los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet.

De acuerdo a la resolución, unas 60 mil personas que están en esa franja etaria estarían en condiciones de participar de las elecciones a gobernador, legisladores provinciales, intendente, concejales y miembros de comisiones comunales de la provincia de Santa Fe.

Esta decisión fue tomada por el presidente del Tribunal Electoral de Santa Fe, Daniel Erbetta, quien ostenta esa condición en virtud de ser el presidente de la Corte Suprema de la provincia.

La solicitud de Giustiniani y Donnet

Los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, integrantes del partido Igualdad, fueron quienes presentaron la solicitud.

El procurador de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y del Tribunal Electoral de la provincia, Jorge Barraguirre, se había expresado a favor, que en cuya manifestación de apoyo instó a Erbetta a disponer "la incorporación en el padrón electoral de la provincia para participar en las elecciones provinciales y locales a las personas que hubieren cumplido 16 años".

De este modo, el presidente del Tribunal Electoral de Santa Fe dio lugar a la petición y avaló a las personas que hayan cumplido 16 años a votar en las condiciones establecidas en la ley 346 según modificación de la ley 26.774. Es así que con esta resolución, Santa Fe se equipara a los restantes 23 distritos del país en los cuales rige ya la habilitación de que chicos de 16 y 17 años puedan votar de manera optativa.

Cabe destacar que la discusión por el voto joven lleva más de una década en la provincia. En 2012, el Congreso nacional aprobó la Ley de Ciudadanía, que estableció el voto optativo para los jóvenes entre los 16 y los 18 años.

El oficialismo provincial había intentado avanzar con una iniciativa similar con el mensaje 5038 enviado por el gobernador Omar Perotti a la Legislatura el 12 de mayo, que se sumó a otros proyectos trabados en la Legislatura.

“La norma constitucional provincial no debe entenderse como una restricción a la ampliación de este derecho, sino que debe ser interpretada de manera sistemática, armónica y dinámica con los preceptos de la Constitución Nacional y con los instrumentos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional incorporados en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional”, señalaba el texto elaborado por la Casa Gris.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí