Un paso más hacia el voto joven tras el rechazo de la Corte al avocamiento

La Corte Suprema de Justicia de la provincia rechazó el pedido del partido PAIS y el Frente Primero Santa Fe. Aún resta el recurso de inconstitucionalidad que presentaron ambos espacios.

Este martes, la Corte Suprema de Justicia provincial resolvió rechazar el pedido de avocamiento realizado por el partido PAIS y el Frente Primero Santa Fe para ponerle freno a la decisión del Tribunal Electoral de habilitar a los jóvenes de 16 y 17 años a votar en los comicios locales. De este modo, devolvió el expediente al propio Tribunal Electoral.

La Corte Suprema definió que no se involucrará en el pleito legal iniciado a partir del pedido de "reconsideración" realizado por el partido PAIS y el Frente Primero Santa Fe con patrocinio del abogado Domingo Rondina.

En la resolución, la Corte manifestó que "el único dato objetivo en que se sustenta el referido conflicto" se relaciona con el inciso seis de la Constitución provincial, en donde se establece que "compete a la Corte Suprema de Justicia, exclusivamente, el conocimiento y resolución de «los conflictos de atribuciones planteados entre funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial»".

En esa línea, explicaron que el planteo del partido País se fundamenta únicamente en el cuestionamiento "de una decisión del Tribunal Electoral". Y tomando como referencia ese punto, explicaron que "la argumentación no involucra ninguna decisión de funcionarios del Poder Ejecutivo y magistrados o funcionarios del Poder Judicial".

Cabe destacar que el Tribunal Electoral ya fijó posición a favor del voto joven en dos resoluciones publicadas el 16 de mayo y el 5 de junio. Por lo que, si llegara a quedar firme su posición, los jóvenes de 16 y 17 años de la provincia podrían participar de los comicios provinciales.

Sin embargo, no solamente resta la instancia en el Tribunal Electoral, sino que también la Corte Suprema deberá resolver el planteo de inconstitucionalidad presentado por las mismas partes. Dicho recurso se presentó debido a que consideran que el voto joven debería incluirse mediante una ley a nivel provincial y no a través de una resolución del Tribunal Electoral.

El pedido de PAIS y el Frente Primero Santa Fe

En sus presentaciones, ambos espacios han argumentado que la gran incorporación de electores al padrón podría significar "agravios" para el partido y el frente, ya que dificultaría el acceso a la cantidad de votos necesarios para acceder a bancas de diputados y concejales. Así como también, PAIS y el Frente Primero Santa Fe alegraron que el armado de listas fue confeccionado sin contemplar el acceso de estos nuevos votantes.

"La Corte de Santa Fe rechazó el avocamiento que pedimos sobre Voto Joven. Habrá que esperar a que el expediente suba normalmente por el Recurso de Inconstitucionalidad ya presentado. Si el Electoral no demora a propósito el trámite, en dos semanas estaremos nuevamente en la Corte", comentó el abogado Domingo Rondina en su cuenta de Twitter.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí