Menem, el FIT y la hegemonía misionera, claves de las elecciones de este domingo

El candidato del Frente de Izquierda en Jujuy, Alejandro Vilca.

La Rioja, Jujuy y Misiones tienen elecciones de gobernador, legisladores provinciales e intendentes. Si bien se auguran cómodas victorias oficialistas, hay expectativas por la perfomance libertaria en La Rioja y el resultado de Alejandro Vilca en Jujuy.

El 5% del padrón nacional va hoy a las urnas para renovar autoridades provinciales y municipales. La Rioja y Jujuy, además, votarán convencionales constituyentes para reformar sus respectivas constituciones. Si bien se esperan triunfos oficialistas en todos los casos, hay expectativa por el resultado de Martín Menem, libertario de La Rioja, y el diputado nacional Alejandro Vilca, jujeño del FIT, que podrían llegar a obtener un segundo puesto.

Para la semana que viene, será el turno de La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego, todos distritos que convocaron a comicios separados del cronograma electoral nacional, que prevé las primarias el 13 de agosto y el 22 de octubre las generales.

Otro avatar de Menem

El sobrino del presidente de los 90, Carlos Menem, es el candidato de La Libertad Avanza en La Rioja y es uno de los pocos que sí quedó bajo el amparo de Javier Milei, que quitó todo apoyo a las figuras provinciales para concentrarse sólo en sí mismo y en la contienda presidencial. Martín Menem parece estar lejos de ganar, pero cerca de dejar en un segundo puesto a Juntos por el Cambio.

En La Rioja hay 302.186 personas habilitadas para votar este domingo, en 274 escuelas de toda la provincia. Elegirán gobernador, once diputados provinciales, intendentes y concejales en sus 18 departamentos, además de 36 convencionales constituyentes que tendrán que analizar la posibilidad de reformar la Carta Magna.

El grueso de las encuestas dan por descontada la victoria del gobernador del Frente de Todos, Ricardo Quintela. El desafío del peronismo, hoy, es arrebatar el municipio más importante, la Capital, hoy en manos de la radical Inés Brizuela y Doria.

Quintela planteó como ejes el fortalecimiento de los parques industriales, combatir al modelo centralista que propone la derecha, reforzar el turismo, la producción de cannabis, el desarrollo del litio y la generación de energía limpia tomando como base el Parque Eólico Arauco.

Peleando por el segundo lugar está el diputado nacional Felipe Álvarez por Juntos por el Cambio. Álvarez recibió recientemente la visita de Horacio Rodríguez Larreta, quien le dio un espaldarazo y lanzó la consigna "Votar a Menem es votar a Quintela".

En el horizonte está, también, la reforma de la Constitución de La Rioja. El proyecto fue enviado el año pasado por Quintela, entre otros aspecto contempla la limitación de la periodicidad de las tres funciones del Estado: ejecutiva, legislativa y judicial; paridad de género en los cargos electivos; consagración constitucional de los derechos al agua, a la energía y a la conectividad; gobernanza basada en la constitucionalización de la coparticipación municipal primaria. Una vez sancionado el proyecto, estará en condiciones de llamar a elecciones de convencionales constituyentes y comenzar el proceso de reforma que tiene un plazo máximo de un año.

Las seis fórmulas que competirán este domingo por la gobernación de La Rioja son Ricardo Quintela y Teresita Madera (FdT), Felipe Álvarez y Guillermo Galván (JxC/UCR), Martín Menem y Carolina Moreno (La Libertad Avanza), Cristian Corzo y Edgardo Escobar (Fuerza Liberal), Carolina Goycochea y Domingo Vedia (Frente de Izquierda, FIT) y Mario Olmedo y José Dum (Frente La Rioja).

La esperanza del FIT

Desde Jujuy viene un precandidato a presidente de la nación, el gobernador Gerardo Morales, que no puede reelegir. La victoria de su sucesor, Carlos Sadir, parece cantada. Como en La Rioja, la expectativa está en el segundo puesto, donde el líder sindical de izquierda Alejandro Vilca puede llegar a llevarse toda la atención.

Pese a haberse lanzado a la presidencia, Morales encabezará la lista de convencionales constituyentes por el Frente Cambia Jujuy. La provincia encara un proceso de reforma Constitucional. Se elegirán 48 convencionales para una reforma parcial que alcanza a 17 artículos, entre los que se encuentran fijar un límite de dos períodos consecutivos a los mandatos de los gobernadores, limitar los cortes de ruta y prohibir los indultos para quienes cometen delitos dolosos graves.

Quien corre con el caballo del comisario, Carlos Sadir, es el actual ministro de Hacienda y Finanzas. Lo acompaña el jefe del bloque radical provincial Alberto Bernis, mientras que el intendente capitalino, Raúl Jorge, irá por su reelección.

La lista del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U) está encabezada por el diputado nacional Alejandro Vilca como candidato a gobernador y como vice a Betina Rivero. Trotskista, Vilca cobró notoriedad tras su ingreso al Congreso de la Nación como diputado, en 2021. Lo precede una larga historia de lucha sindical como trabajador del Estado, organizado a los precarizados en la Coordinadora Provincial de Trabajadores en Negro.

El peronismo va dividido. Por un lado, el Frente Justicialista va con el diputado provincial y presidente del PJ local, Rubén Rivarola. Por el otro, el Frente Unidad por Jujuy postula al diputado provincial Juan Cardozo Traillou. Este último sector se referencia con el senador nacional Guillermo Snopek, candidato a constituyente. También está el Frente Jujuy Tiene Futuro, otro sector del peronismo local, que presenta al ex rector universitario Rodolfo Tecchi.

Un total de 588.701 jujeños está en condiciones de votar este domingo, en 282 establecimientos escolares.

Hegemonía misionera

Sin novedades en Misiones. Se espera que el oficialismo gane con cerca del 60% de los votos. Hay 989.148 ciudadanos habilitados para votar un nuevo gobernador, vice, 73 intendentes y 20 diputados provinciales. en una compulsa que tendrá 457 centros de votación y la particularidad de que por tercera vez consecutiva sólo será digital para los 14.000 electores de la localidad de Candelaria, la antigua capital provincial ubicada 20 kilómetros al sur de Posadas.

El oficialista Frente Renovador de la Concordia –una fuerza provincial que manda desde 2003– aspira a conservar la gobernación con la fórmula integrada por el exmandatario Hugo Passalacqua y el diputado provincial Lucas Romero Spinelli. El gobernador Oscar Herrera Ahuad estará al frente de la lista de diputados provinciales.

Por Juntos por el Cambio, competirán el radical Martín Arjol y Natalia Döpler, del PRO, y la nómina legislativa será encabezada por Pedro Puerta (hijo del histórico gobernador de Misions e íntimo de Mauricio Macri, Ramón Puerta).

El Frente la Fuerza de Todos, en el que confluyen el kirchnerismo misionero y el Partido Agrario y Social, postula a Isaac Lenguaza y Santiago Mansilla; la lista para cargos legislativos estará liderada por Cristian Castro.

En el Partido Obrero, la fórmula para gobernador y vice está compuesta por Virginia Villanueva, referente de la lucha ambiental y el movimiento piquetero en Posadas, y Eduardo Cantero, activista sindical docente de la zona Centro. Tato Zeretski será la cabeza de los postulantes a diputados.

La candidata y referente de Milei en Misiones, Ninfa Alvarenga, bajó su nominación a último momento.

Con información de Télam.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí