A partir de hoy, los surcoreanos son un año más jóvenes

Foto: Getty Images

No fue un elíxir, sino una ley: según el método tradicional, que hoy fue eliminado definitivamente de los documentos oficiales, los bebés nacían con un año de edad y cumplían uno más cada 1 de enero.

Desde hoy, todos los ciudadanos surcoreanos son un año más jóvenes, gracias a la entrada en vigencia de la ley que elimina el método tradicional de conteo de edad -único en el mundo-, según el cual los bebés nacían con un año y cumplían uno más cada 1 de enero, y lo reemplaza con el sistema internacional.

De acuerdo al método utilizado anteriormente, los bebés nacían con un año de edad; según algunas fuentes se contabilizaba (redondeando hacia arriba) el tiempo que habían permanecido en el vientre de su madre, y según otras la tradición tenía origen en un antiguo sistema numérico asiático en el que no existía el concepto de cero. Además, sin importar su fecha de nacimiento, se les sumaba un año más cada 1 de enero. De esta manera, un bebé nacido el 31 de diciembre a la noche cumplía ¡2 años! unas pocas horas después; distorsión que, lógicamente, se volvió insostenible.

Si bien el sistema internacional ya se aplicaba en algunos documentos médicos y legales desde los años 60, otros papeles mantenían el uso de la "edad coreana". Ahora, el conteo en todos ellos será igual de aburrido que en el resto del mundo, gracias a la ley aprobada en diciembre por el Parlamento surcoreano, que consideró que la medida "resolvería la confusión social causada por el uso mixto de métodos de conteo y sus efectos secundarios". Según un relevamiento realizado por el gobierno, el 86% de los surcoreanos adoptará gustosamente el nuevo sistema.

Sin embargo, la cuestión no termina aquí: para algunas cuestiones -como la edad requerida para comprar cigarrillos o alcohol o la que determina el ingreso al servicio militar- Corea del Sur seguirá utilizando un método intermedio, según el cual los bebés nacen con cero años pero siguen cumpliendo el 1 de enero, sin importar su fecha de nacimiento.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí