Caso Cecilia: se confirmó que los huesos hallados son humanos

Especialistas concluyeron que los restos encontrados en el río Tragadero se corresponden a falanges de una mano y un pie: para la querella pertenecen a la joven. El jueves se dictará prisión preventiva para los siete detenidos.

Los especialistas del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) de Chaco que analizaron los huesos hallados en el río Tragadero en el marco de la búsqueda de Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde el 2 de junio en Resistencia, concluyeron que son humanos y se corresponden a falanges de una mano y de un pie. Para los abogados de la querella pertenecen a la joven de 28 años.

Los restos fueron encontrados junto a un dije de una cruz que ya fue reconocido por la madre de Cecilia como perteneciente a su hija, tras un rastrillaje realizado en el río Tragadero, lindero a la chanchería del matrimonio Sena. Según el informe, el primero de ellos mide 3,5 centímetros de largo y 0,7 de ancho y se corresponde a una falange de una mano; el segundo, de 3,5 centímetros de largo y 1,3 de ancho, pertenece a un dedo del pie; y el tercero, de 2,5 centímetros de largo y 2,3 de ancho, "se correspondería a un hueso largo, con uno de sus extremos seccionado, en forma transversal, lo que lo hace estar representado en forma incompleta". Además, en relación al primero y al tercero, los especialistas aseguraron que "por las carácterísticas cromáticas se podría asumir que fueron sometidos a la acción del fuego".

"No tengo dudas que son restos óseos de Cecilia", sostuvo el abogado de la querella Fernando Burlando, que resaltó que "tienen el mismo aspecto en cuanto a la incineración de las pertenencias que fueron halladas en el mismo lugar, como el dije en forma de cruz". Hoy el Equipo de Antropología de Córdoba llegará a Chaco para llevar a cabo nuevos peritajes y avanzar luego en la identificación genética. También analizarán una cama, un colchón y otros muebles que el matrimonio Sena donó a vecinos del barrio tras la desaparición de la joven.

Los restos óseos se encontraron luego de la declaración indagatoria de Gustavo Obregón, asistente y chofer de los Sena -que también se encuentra detenido-, quien afirmó que él y César Sena, esposo de Cecilia, dejaron dos bolsas en el río Tragadero, cerca de la chanchería de la familia: "Agarramos el camino que lleva hacia la curva y, antes de la curva, dejamos el auto. Estacionamos ahí, bajamos con las bolsitas por un camino que baja hacia el rio. Llegamos a la costa, César desata una y larga todo el contenido de la bolsita en el límite del agua y la costa. Y después con la otra bolsita, lo mismo. Finalmente, deja las dos bolsitas en la orilla y les prende fuego".

En otro tramo, Obregón contó que abandonaron otros objetos que César llevaba en una valija y una mochila. "Llegamos al barrio y en la última calle asfaltada César me dice 'frená acá', y ahí en la banquina nomas bajó la mochila y la valija y prendió fuego con un encendedor", relató. En este sentido, además de los huesos y los objetos, el sábado pasado se hallaron en la casa de los Sena trozos de una mochila quemada, en la que se presume que fue la escena primaria del crimen de Cecilia. Trabajaron en el lugar con un georradar peritos de Gendarmería que luego se trasladaron a los cien metros de la calle José María Paz que fueron pavimentados tras la desaparición de Cecilia, ya que una de las hipótesis es que los asesinos pudieron haber esparcido los restos debajo del asfalto.

Se dictará la prisión preventiva para los siete detenidos

Por la desaparición de Strzyzowski permanecen detenidos su esposo César Sena, los padres de éste, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, el chofer y asistente del matrimonio Gustavo Obregón, su esposa Fabiana González -que realizó ayer una nueva declaración-, el casero del campo Gustavo Melgarejo y su pareja Griselda Pereira. Para los investigadores, César Sena fue el autor material del femicidio y sus padres coautores. Los otros cuatro detenidos están acusados como partícipes del hecho, aunque esa imputación podría ser modificada en las próximos días por la de "encubrimiento agravado", que contempla penas más leves.

Se prevé que el próximo jueves se dicten prisiones preventivas para los siete acusados. El fiscal Jorge Gómez, uno de los tres que integran el Equipo Fiscal Especial, adelantó que ya están preparando la resolución, y que esperarán hasta el 29 de junio "por la posibilidad de que vayan ingresando algunas pruebas científicas y reforzar así más las pruebas que tenemos".

El equipo aun aguarda los resultados de los peritajes sobre los teléfonos secuestrados, informes sobre las tareas con georradar realizadas ayer por Gendarmería y los estudios que realizarán hoy los antropólogos forenses de Córdoba.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí