Desde el primer Ni Una Menos hubo un femicidio cada 31 horas

Foto: Inesi

El dato surge a partir del relevamiento realizado por el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora que sí nos ven", que contabilizó 2257 casos en los últimos ocho años. El 63% fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas.

Desde el surgimiento del movimiento Ni Una Menos -nacido en 2015 a partir del asesinato de Chiara Páez- hubo un promedio de un femicidio cada 31 horas. El dato se desprende del relevamiento realizado por el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven", que contabilizó 2257 casos en los últimos ocho años -2028 directos y 229 vinculados-, el 63% de los cuales fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas. Además se registraron 29 transfemicidios y travesticidios entre 2020 y 2023.

El estudio fue realizado a partir de información publicada en medios gráficos y digitales de todo el país y evidenció que, desde 2015, 1932 niñes y adolescentes perdieron a su madre producto de un femicidio. 2019 fue el año con mayor cantidad de casos, aunque desde "Ahora que sí nos ven" aseguraron que "las cifras que expresan los casos más extremos de la violencia machista se mantienen en niveles alarmantes y estables" hasta hoy.

En el 88% de los casos, las víctimas fueron asesinadas por un varón que pertenecía a su círculo íntimo. Para la organización esto "indica que el agresor no es una persona desconocida, ajena a la cotidianidad de la víctima" y "no concuerda con el modelo de 'monstruo' 'loco' o 'enfermo' que muchas veces se intenta instalar en los medios de comunicación, sino todo lo contrario: los agresores son en mayor medida personas conocidas por la víctima, en muchos casos el padre de sus hijos o con quien tiene una relación afectiva".

El 64% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima -en muchos casos compartida con el agresor-, mientras que el 25% ocurrieron en la vía pública y el 4% en la vivienda del asesino. Desde "Ahora que sí nos ven" afirman que esto prueba que "el lugar más peligroso para las mujeres es su propio hogar". El 17% de las víctimas habían realizado al menos una denuncia previa a su femicidio y sólo el 10% contaba con medidas judiciales de protección. "Estos datos vuelven a confirmar que la Justicia es patriarcal y desprotege a las víctimas: cada caso de una víctima que denunció y fue asesinada desalienta a denunciar y disciplina a las mujeres", expresaron desde la organización.

Finalmente, desde 2020 el colectivo incorporó la variable de los agresores que pertenecen a fuerzas de seguridad y militares, y en los últimos cuatro años se contabilizaron 44 femicidas que eran policías y 8 militares. "El hecho de que el agresor forme parte de una fuerza de seguridad o armada implica un mayor factor de riesgo dado el fácil acceso de los agresores a las armas de fuego", puntualizaron.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí