Mayo de 2023, el tercer mayo más caluroso desde que hay registro

Mayo de 2023 fue el tercer mayo más caluroso desde 1850. Se cierra así, también, la tercera temporada de primavera boreal-otoño austral más calurosa. Van 531 meses corridos con temperaturas por encima del promedio del siglo XX.

Según los datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), mayo de 2023 fue el tercer mayo más caluroso desde que hay registro, registrándose en los océanos la temperatura más alta de la historia para un mes de mayo (lo mismo sucedió en abril). 

Estos son los datos principales

• Mayo de 2023 estuvo 0,97ºC por encima del promedio del siglo XX.

• En los océanos, la anomalía fue de 0,85ºC, apenas 0,02°C abajo del récord de enero de 2016 (el año más caluroso de la serie). Fue el mayo más caluroso en los océanos, desde que hay registro.

• Con mayo de 2023 van 531 meses consecutivos con temperaturas arriba del promedio.

El otoño austral-primavera boreal que pasó tuvo una temperatura 1,06°C por encima del promedio. Los diez períodos equivalente más calurosos desde que hay registro ocurrieron desde 2010 a la fecha. España tuvo su primavera más calurosa desde que mide temperaturas oficialmente (1961).

El período enero-mayo de 2023 ya es el cuarto más caluroso desde que hay registro, con una suba de la temperatura de 1,01°C. El objetivo global es no superar los 1,5ºC de calentamiento global, cosa de que la catástrofe climática en curso no vire a cataclismo irreversible. Los 10 años más calurosos ocurrieron desde 2010 a la fecha, ya se prevé que 2023 quedará dentro del top ten.

El reporte de NOAA destaca dentro de los efectos de la crisis climática el traslado de la sequía desde el sur de América hacia el norte: "Precipitaciones por debajo de lo normal fueron vistas en sobre la mayor parte de Canadá y la mitad este de Estados Unidos. Esta falta relativa de lluvias produjo sequía en el noreste de Estados Unidos y extensos incendios en el oeste y el este de Canadá, incluso en Nueva Jersey. El humo de los fuegos afectó áreas locales, pero también atravesó largas distancias a través del continente".

El humo de los incendios en Canadá hizo de Nueva York un escenario de colapso. Foto. Greenpeace.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí