Foto: Gabriela Carvalho

Una siesta colmada de talleres de debate y una marcha con gran convocatoria tomó las calles este 3 de junio. El reclamo principal: ¡Aparición con vida de Mónica Aquino!

En una nueva conmemoración del #NiUnaMenos mujeres y disidencias se reunieron para debatir y denunciar las problemáticas que atraviesan. La jornada que se replicó en diferentes puntos del país tuvo, como es de costumbre, su expresión local.

Con cita en plaza San Martín desde las 14, se llevaron a cabo talleres, una propuesta novedosa en la agenda feminista de Santa Fe. En la siesta cálida con aroma a encuentro se abrieron seis espacios: Justicia y poder judicial; Salud derechos sexuales reproductivos y no reproductivos; Educación y ESI; Hábitat y feminismo; Trabajo y cuidados y Violencia contra las mujeres y diversidades.

La cara de Mónica en carteles permaneció pegada bajo cada nombre de los talleres. Rondas de charla, escucha y debate se apoderaron de la plaza. En círculo y con mate en mano. "¿Qué denunciamos y qué proponemos?" era el principal eje. Al cierre de las conclusiones se lo acompañó con aplausos encuentreros.

Marisa Poggi, integrante de la Asamblea Ni Una Menos, explicó sobre la dinámica: "Queríamos articular talleres con las compañeras de los barrios, de las distintas organizaciones y quienes que forman parte de la Asamblea para debatir lo que pasa en Santa Fe y realizar propuestas tanto municipales, como provinciales".

Foto: Gabriela Carvalho

Llegando las 16 comenzaron a sonar los tambores y las flameadoras llenaron la San Martín. La columna se encaminó a movilizar desde la esquina de 1º de Mayo y Primera Junta al grito de "¿Dónde está Mónica?". "¡Qué digan donde están las desaparecidas!", clamó otra y el resto acompañó: "¡Qué digan donde están las desaparecidas!".

Algún vecine con curiosidad se asomó por la ventana mientras la columna recorre calle Urquiza, para llegar hasta General López y finalmente desembocar en la Plaza 25 de Mayo: "Mujer que escucha, sumate a la lucha", le cantaron.

La marcha se llevó a cabo a puro canto y bombo. En la cabeza de la columna, los familiares de Natalia Acosta y Mónica Aquino. "Estoy acá presente y siempre estoy en la marcha para apoyar a toda esta gente, por la búsqueda de Natalia y ahora apoyando también a la familia de Mónica, contó Ariel Acosta.

Foto: Gabriela Carvalho

¡Alerta! ¡alerta que camina la lucha feminista por américa latina! y otros cantos llegaron a la Plaza 25 de mayo. El acto estuvo acompañado de familiares y vecinos de Mónica con carteles con pedido de búsqueda.

El documento este año consistió en las conclusiones de aquello que se debatió en la plaza San Martín, con el foco en un año electoral el objetivo fue acercarle a los candidatos las propuestas de cada taller y en cada conclusión el reclamo de: "Aparición con vida de Mónica Aquino" se hizo presente.

Foto: Gabriela Carvalho

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí