Segunda edición de "Escribir, investigar, editar y leer"

El evento es organizado por la Municipalidad y se realizará el próximo sábado en el Mercado Progreso. La propuesta incluye una feria, conversaciones sobre temas literarios y editoriales y un homenaje al poeta Juan Manuel Inchauspe.

La jornada "Escribir, investigar, editar y leer" tendrá su segunda edición el próximo sábado 24 de junio de 17 a 21:30 en la Sala Mercado Editorial, ubicada en el Mercado Progreso. La propuesta, organizada por la Municipalidad, incluye una feria, conversaciones y mesas sobre temas literarios y editoriales y un homenaje al poeta santafesino Juan Manuel Inchauspe, en coincidencia con el mes de su fallecimiento, ocurrido el 7 de junio de 1991.

La primera charla, titulada "Conversaciones en torno a la edición y al arte impreso", se realizará de 17 a 18:15. En la misma participarán las editoriales Barret, Keremos Kultura, Fanzinoteca de La Libre, Legüera Cartonera, Encuadernación Alem y La Conspiración de los Fuleros. De 18:15 a 19 será el turno de la conversación "Publicaciones periódicas: estudios sobre diarios y revistas en clave de género", a cargo de María Laura Schaufler, Laura Venturini y Gustavo Saucedo, del Grupo de Investigación Feminismo Interseccionalidades de la Comunicación y la Cultura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Luego, de 19 a 19:30, se realizará la charla "Investigación y poesía: la obra poética de Fausto Hernández y la traducción inédita de 'Cuatro cuartetos' de T.S. Eliot de Arturo Fruttero", a cargo de Érica Brasca, Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Rosario y actualmente cursando el doctorado en Literatura y Estudios Críticos en el IECH con una beca de CONICET.

A las 19:30 comenzará el homenaje a Juan Manuel Inchauspe, con una lectura de sus poemas a cargo de Cielo Inchauspe, Ariel Aguirre, Fermina Hernández, Stefania Azzoni y Victoria Olivencia, con la articipación especial de Francisco Bitar. Además se realizará la proyección de imágenes “El camino de Juan Manuel”, a cargo de Federico Inchauspe. El poeta formó parte de la redacción de la revista Alto Aire, donde aparecieron sus primeros escritos en 1965. Su breve obra comprende los libros “Poemas 1964-1975” (Editorial La Ventana, Rosario, 1977) y “Trabajo nocturno” (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 1985).

Luego, a las 20:15, se realizará la presentación del libro “Como el fuego que avanza por la tierra”, del poeta tostadense Misael Castillo, a cargo de Analía Giordanino y con la participación de Tin Roda y Violeta Vignatti. Finalmente, de 20:50 a 21:30 el cierre de la noche será con música de la mano de Cazadores Recolectores.

Además, durante toda la jornada se podrá disfrutar de la Feria Mercado Editorial en el patio, que contará con stands de editoriales, librerías, autopublicaciones, fanzines, arte impreso y libros usados. Participarán de la misma: Azogue Libros, Legüera Cartonera, Imperfectas Fordistas, La Conspiración de los Fuleros, Encuadernación Alem, La Gran Plath Editorial & Encuadernación, Rugido Rosa ediciones, Grünendör Ediciones, La gallinita al revés, Libros usados Santa Fe, No te prives de leer, Keremos Kultura ediciones, Fanzinoteca de la biblioteca y espacio cultural La Libre, Maia Leonhardt, Editorial Julio Migno, Barret Comunidad Editorial, La Gárgola Ediciones, Leonardo Albornoz, Desilustraciones, Astro tienda, El lío de rocío, Casa jardín, Mariposa China, Al rato del sol, Eva sin culpa, Paulatinamente, Facundo Belgradi y Carla inspirada.

"Escribir, investigar, editar y leer" se realizó por primera vez en junio del año pasado, mes que presenta una serie de efemérides relativas al trabajo literario y editorial: el 13 es el Día del Escritor y la Escritora, en homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones, el 15 es el Día del Libro, recordando el concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres, y el 17 se conmemora a las editoras y editores, en ocasión del nacimiento de Boris Spivacow, fundador de Eudeba, la primera editorial universitaria del país.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí