Baja participación electoral en unas primarias pasadas de intensidad

Muy poca gente fue a votar en las elecciones primarias. Las participación está en su piso histórico, a 40 años de democracia. En ese marco, los oficialismos, en todos sus niveles, fueron arrasados.

La concurrencia a las urnas venía siendo baja en las elecciones que ya se han efectuado en las diferentes provincias. El caso de Córdoba marca el piso: apenas el 68% del electorado fue a votar en las generales, la participación más baja en los 40 años de democracia. El antecedente más importante: las elecciones intermedias de 2021, en las que cuatro millones de personas dejaron de ir a las urnas, en comparación con 2019

En Santa Fe, votó el 69,59% del padrón en las primarias provinciales para gobernador de 2019. En estas primarias que se fueron, la participación se redujo a 63,05%. Es un porcentaje bajísimo. En el departamento La Capital, el porcentaje de votantes fue del 61,34%. En la ciudad de Santa Fe, cayó al 60,42%. En Rosario, apenas fue a las urnas el 58,37% del padrón.

Las teorías sobre cómo incide la baja participación son divergentes. Algunas apuntan que favorece a las estructuras políticas consolidadas –los partidos tradicionales, los oficialismos– que arrancan con un piso de votos más alto por el empuje del propio aparato institucional. Otros dicen que en la baja participación se nota más el impulso de quienes van a votar para cambiar la configuración política: son quienes tienen motivos concretos para ir hacia las urnas.

El caso de Santa Fe en estas primarias 2023 puede servir como ejemplo para la segunda posición. Con la excepción de Rosario, los oficialismos fueron arrasados prácticamente en todas las categorías e, incluso, internas. Allí está la derrota del intendente santafesino Emilio Jatón contra Juan Pablo Poletti, también la de Daniela Qüesta en Santo Tome, contra Miguel Weiss Ackerley. Por fuera de esas internas, está la trompada directa que se comió el oficialismo provincial, el peronismo, en la gobernación, en diputados y, también, en las intendencias principales. En Santa Fe apenas orilló el 12% en la sumatoria de los que fueron por adentro y afuera, en Rosario directamente no presentará candidatos e irá detrás de Juan Monteverde, de Ciudad Futura.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí