Jorgelina Mudallel: "El municipio está en crisis con las cuestiones básicas que son sus funciones"

Referente principal del gobernador Omar Perotti en la ciudad de Santa Fe, la concejala Jorgelina Mudallel deja sus impresiones sobre la campaña electoral en un mano a mano.

Jorgelina "Jorita" Mudallel es la representación política del perottismo en la región. Embarcada en la campaña electoral, reflexiona en entrevista sobre la ciudad y sobre los candidatos locales de Juntos Avancemos más cercanos a su espacio.

–¿Cómo ves el actual avance de la campaña electoral?

–Veo un buen avance en nuestra propuesta y nuestros candidatos. Veo una campaña electoral que se convirtió en la campaña de los columneros, mucha contaminación visual, a un nivel exagerado. No recuerdo haber visto tantos carteles en las columnas, así. En la campaña de Jorge Andrés Fernández tenemos un par de columneros que los estamos cuidando como oro. Nos sacan todo, es algo que notamos. Por eso no hay tanta presencia en vía pública. El sistema de boleta única genera mucho gasto en instalar caras y personas, por eso se busca gente con reconocimiento. Se convirtió en la regla: buscar gente famosa e instalada y, así y todo, la sobreinstalan.

–¿Qué reacción reciben de la gente cuando caminan por los barrios?

Cuando caminamos los barrios, que lo hacemos antes, durante y después de las elecciones, la gente nos recibe bien. Yo no veo antipolítica en las caminatas y en el diálogo con vecinos y vecinas. Obviamente, manifiestan descontento o señalan problemas estructurales que tienen hace años y que no se solucionan. Eso siempre está, porque es la realidad. En los barrios del oeste, el norte y la costa de la ciudad los problemas son estructurales porque falta decisión política para solucionar las problemáticas. Sobre todo porque faltan obras estructurales, invertir mucha plata en obras que por ahí no se ven. Omar Perotti lo dice todo el tiempo y es verdad: acueductos, gasoductos, plantas potabilizadoras, permiten que los vecinos y vecinos entren el siglo XXI. Sin ir más lejos, la importancia de la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. La gente ve esa noticia en la tele, hace zapping, pero la soberanía energética y lo que va a implicar que llegue el gasoducto a San Jerónimo Sud, abasteciendo industrias, generando trabajo… Explicar eso en un ambiente de antipolítica, que sobre todo está en los grandes medios, es difícil. Más que en la realidad, el discurso antipolítica es algo que se promueve desde los medios. Las y los jóvenes están interpelados por ese concepto de “libertad”, pero hay que reflexionar desde la política qué significa ocupar una banca desde un lugar empático. Desde ahí pienso la antipolítica: quienes ven la política como un negocio, o como la posibilidad de favorecer a ciertos sectores económicos, o como una salida laboral más rentable que su oficio anterior. Eso me molesta porque vengo de un palo que tiene que ver más con la militancia social. Hoy soy una herramienta desde el Concejo Municipal. Por eso para mí es importante que Jorge Andrés Fernández entre al Concejo, sumaríamos fuerza para seguir trabajando por la ciudad de manera integral.

–¿Qué hizo tu espacio político por la ciudad, sobre todo desde el Concejo?

–Trabajamos muchos temas, desde lo que tiene que ver con cuestiones básicas de infraestructura: iluminación, barrido, limpieza, espacios públicos. Hace mucho que presentamos propuestas vinculadas a estos problemas estructurales. En los barrios hay obras, financiadas por el gobierno nacional y provincial. El municipio necesita ese acompañamiento, es importante resaltar que ese acompañamiento existió y existe. Las principales obras que muestra el intendente como conquistas o avances de su gestión, fueron un acompañamiento del gobierno provincial y nacional. Necesitamos reconocer esto para dejar de alimentar la antipolítica. Hubo gestión de los tres niveles del Estado para concretar la refacción de la Terminal de Ómnibus, Camino Viejo a Esperanza, Berutti, los desagües de los barrios, las plazas, el Argentina Hace, el Plan Incluir para iluminar las principales avenidas. Nosotros tenemos un proyecto para la ciudad, para la provincia que tiene que ver con resolver estos problemas estructurales y acompañar al intendente que sea elegido por la gente para solucionar esos problemas. Desde nuestra banca estamos haciendo eso y si se suma Jorge Andrés Fernández seguiremos por ese camino. Trabajar con vocación social a disposición de la gente.

–¿Cuáles son las críticas para la gestión actual?

El municipio está crisis con las cuestiones básicas que son sus funciones. Hace parches, cosas aisladas, no un plan integral que solucione los problemas estructurales. Hay que tener un plan, pensar una ciudad donde todo cierre. La ampliación de la planta potabilizadora, el gasoducto metropolitano, el municipio y Jatón deberían estar planificando en función de esto: las industrias en Los Polígonos van a tener gas natural. Son temas estructurales de los que nadie se hacía cargo. Son obras que salen millones y no se ven. El gobierno provincial y el gobierno nacional tomaron estas decisiones sobre el agua y el gas y no es poco, y está pasando desapercibido. Tal vez porque son obras que no se ven. Nosotros desde el peronismo para comunicar no somos demasiado buenos, no ponemos el cartel antes que la obra. Pero estamos más preocupados por hacer y cambiar realidades y eso a la larga la gente lo ve. Por eso es importante que Omar Perotti, desde la Cámara de Diputados, cuide todas las obras que deja financiadas, todos los acuerdos de crédito internacional.

–¿Cuál es el futuro político de Mudallel en los próximos dos años?

–Mi futuro político es seguir trabajando como vengo trabajando. Es una banca abierta, a mí me llegan demandas de todo tipo, yo no pregunto de qué partido político es la gente que llega. Para mí la política es buscar soluciones reales a los problemas que tiene la gente. El que no entiende eso que no se dedique a esto. El que piense que es una moda, o un ratito para ver qué onda, tampoco. Esto es 24x7, todos los días hay problemas para solucionar. Yo voy a ser concejala hasta diciembre de 2025, si tengo que ir a renovar la banca porque es necesario y porque mi partido político así lo decide, lo haré. Si tengo que estar en la gestión a partir de la continuidad del gobierno provincial con Marcelo Lewandowski y Silvina Frana, lo haré. Tenemos la propuesta de seguir lo que empezamos. No fue fácil, empezamos con una pandemia y la crisis económica del macrismo. Estar con el FMI no es gratis. No es todo lo mismo. Esa deuda tuvo con sus consecuencias. ¡Y la sequía! Así y todo se hicieron muchas cosas favorables para la gente. El boleto educativo gratuito, una promesa que se cumplió, la gestión impecable del sistema vacunación, generar empleo desde la producción y el ámbito privado. Obviamente, no estamos fuera de la crisis económica de nivel nacional. Jatón sutilmente no menciona que va dentro del mismo frente que defiende ese modelo que nos llevó al FMI y a la crisis. A nivel provincial se sacan los ojos entre Losada, Pullaro y Fein. Las diferencias que tiene esa gente entre sí es imposible de ordenar. Esa interina parece una guerra. Nosotros estamos más tranquilos, con un perfil más bajo. Las cuatro propuestas de Juntos Avancemos están convencidas de que, quien gane esa interna, acompaña en las generales. Vamos a ir a las generales con todo el peronismo unido para seguir. No podemos retroceder. Los jefes políticos de la oposición son el macrismo, Patricia Bullrich. A mí la verdad que no me da lo mismo.

Las propuestas a futuro

"Desde mi banca presentamos montón de temas, algunos avanzaron, otros esperan tratamiento", señala la concejala, y luego desanda una serie de proyectos sobre temas de la ciudad:

"Creemos que la Municipalidad tiene que tener más presencia en la producción y el trabajo en la ciudad. Tenemos cientos de emprendedores y emprendedoras que sostienen su trabajo, atenderlos es fundamental. No sólo hay que promover las ferias, sino generar programas. El municipio tiene que dar un aporte del 5% a la Agencia de Desarrollo, para trabajar con los emprendedores. Hoy se financia por completo por la provincia".

"En ambiente, hay que pensar que hoy el municipio la mayoría de su gasto presupuestario lo tiene en recolección de basura. No es un tema que está saldado. Hay que trabajar en un sistema integral de residuos. No hay futuro sostenible si 9 de cada 10 pesos del área de ambiente se van a recolección de basura. El 90% de esos recursos van a la basura. Todos merecemos habitar ambientes más sanos. Necesitamos para eso poder acceder a agua, cloaca, limpieza del espacio público, eliminación de microbasurales. Derechos básicos que el gobierno municipal tiene priorizar. Es necesario un sistema integral, con estrategias de trabajo conjunta con diferentes actores.

"Es necesario un trabajo conjunto con la ciudadanía respecto de reducir, reusar y reciclar. Eso está en crisis también, no vemos al municipio estar sobre ese tema. Están los Ecopuntos, pero están en el macrocentro. Hay una discriminación hacia los barrios del norte o el oeste, que son lo que más en claro tienen la separación de residuos. La basura es una oportunidad para que muchas personas trabajen. El antecedente principal que nosotros tenemos para esto es el complejo ambiental de Rafaela. Ahí el estado municipal está de manera activa, generando cooperativas en las que los cartoneros o cirujas hoy tienen su convenio laboral y su ingreso real".

"El sistema de transporte: es otro problema. Necesitamos un sistema de transporte en el que el ciudadano pueda moverse con calidad, que sea accesible, que se gestione de manera integral y organizada. Eso no pasa. No hay ni control de recorridos. Al Concejo llegan demandas de la gente que todavía no sabe, cuando juegan Unión y Colón, cuál es la recorrida alternativa. Presentamos proyectos hasta pidiendo que eso se planifique y la gente quede varada en una parada sin ningún tipo de certeza. No puede ser que eso no esté garantizado. Eso es gestión, es sentarte a diagramar, es algo básico. Tiene que haber un control de recorridos, de frecuencia, de funcionamiento, para ir mejorando. Los subsistemas de movilidad, colectivo, taxis, bicis, tienen que estar organizados. Yo celebro lo de la bici, planteamos inclusión con bicis adaptadas, siempre trabajamos para sumar, pero sí reclamamos que no sea una cuestión de relato o que los medios se enteren antes que el Concejo. Queremos propuestas que solucionen problemas reales. Esperar un colectivo no puede ser un dolor de cabeza. Usar el transporte público tiene que ser algo viable, como pasa con las principales ciudades. Es imprescindible garantizar una movilidad que sea cómoda y que los ciudadanos no estén siempre ante la incertidumbre. Se tienen que planificar las líneas, se tienen que sumar líneas que conecten destinos nuevos. Esperamos ansiosos la discusión de los pliegos de la licitación".

"En vivienda el municipio puede hacer mucho. Dentro de la deuda histórica de la Nación con provincia parte de ese presupuesto el intendente garantizó que lo iba a utilizar en viviendas municipales. Nosotros vamos a seguir eso porque nos importa. Urbanizar no es sólo hacer vivienda".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí