En una primaria donde los outsiders no lograron hacer pie, el ex director del Cullen, Juan Pablo Poletti, ganó la interna de Unidos y se encamina a convertirse en el próximo intendente de la ciudad de Santa Fe.

El doctor Juan Pablo Poletti es la excepción que confirma la regla. En una elección primaria donde los outsiders no pudieron hacer pie en ninguna categoría ni localidad, el ex director del hospital Cullen venció a Emilio Jatón en la interna de Unidos y se encamina a convertirse en el próximo intendente de la ciudad de Santa Fe.

“La gente está buscando algo distinto”, resumió Poletti tras conocerse los resultados. De acuerdo a los datos del escrutinio provisorio, sumó algo más de 62 mil votos contra casi 48 mil de Jatón y 21 mil de Adriana Molina dentro de la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe. En la ciudad no hay segunda fuerza: los dos precandidatos del peronismo Ignacio Martínez Kerz y Martín Gainza, sumados, apenas arañaron los 16 mil votos.

La arquitectura electoral del sector de la UCR que lidera Mario Barletta dio resultados en la capital provincial. Como figura sobresaliente de la salud pública durante la pandemia del coronavirus, Poletti se convirtió en una referencia para los santafesinos y las santafesinas y supo capitalizar en las urnas su alto nivel de conocimiento y su experiencia al frente del mayor hospital del centro-norte provincial.

A diferencia de otros experimentos que no funcionaron como propuestas atractivas en las categorías ejecutivas –el mejor ejemplo es el de Carolina Losada, derrotada por Maximiliano Pullaro en la interna de gobernador de Unidos–, en el caso de Poletti la ciudadanía reconoció su tarea al frente del Cullen y las gestiones que realizó para sortear las dificultades que se presentaron durante la pandemia.

Llegó a las primarias como outsider, pero traía consigo una valiosa experiencia en el campo de la salud pública. Cómo se va a trasladar esa experiencia a una eventual gestión municipal es uno de los interrogantes que se abren a la luz de los resultados del domingo 16.

Un voto transversal

En la previa, circulaba la idea de que el oficialismo municipal se iba a imponer en los barrios del norte y del oste y sus retadores internos en los barrios del macrocentro. No ocurrió. En las primarias, Poletti ganó en toda la ciudad excepto en barrio Las Lomas, donde se impuso Emilio Jatón.

En sus primeras declaraciones tras convertirse en candidato, Poletti se burló de las encuestas que daban ganador al actual intendente: “Las que mejor nos mostraban eran peleando un segundo lugar con Adriana Molina. Me manejé con el termómetro de lo que vivíamos en cada barrio de la ciudad”.

La gestión que viene

“Estoy convencido de que hay otra manera de hacer política, que podemos hacer política por otro lado, que no sea a través de los intereses de los partidos políticos, que sé que me voy a enfrentar muchas veces a esas discusiones en la mesa”, declaró Poletti el día después de las primarias en una entrevista con Aire de Santa Fe.

“Creo que la política es consenso y es disenso. Nos vamos a ir acercando a las diferentes fuerzas para poder diagramar Unidos para Cambiar Santa Fe juntos, que podamos ir a las generales en forma aunada, junto a Maxi Pullaro”, agregó Poletti en referencia directa a sus rivales internos Jatón y Molina.

El ex director del Cullen está convencido de que va a ganar las elecciones generales: “Voy a ganar el 10 de septiembre. Una vez que haya ganado el 10 de septiembre, voy a empezar esa semana a conocer cada oficina del municipio, voy a saludar a uno por uno, a los que estén a cargo y desde el minuto uno vamos a planear nuestra gestión. El primer tema va a ser la seguridad”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí