Festejos en el búnker de Maximiliano Pullaro, con Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.

Con ganadores y perdedores, Juntos por el Cambio celebró el triunfo en Santa Fe con sus precandidatos presidenciales en plena tensión. Unión por la Patria espera con desconcierto las primarias nacionales.

Las PASO en la provincia de Santa Fe parecen haber generado alivio en Juntos por el Cambio que siente haber avanzado unos casilleros más hacia su objetivo: la Casa Rosada. Sin embargo, las alegrías, aunque simularon ser compartidas, resultaron contundentes en la interna furiosa entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. El candidato del primero, Maximiliano Pullaro, resultó victorioso al imponerse ampliamente sobre la periodista Carolina Losada.

En este sentido, la cómoda victoria de Pullaro fue leída como un peldaño más arriba de Larreta sobre la exministra de Seguridad en la interna que llevan en la carrera hacia la presidencia. Incluso, el jefe de Gobierno porteño viajó a Rosario para acompañar al ahora candidato a gobernador y pegarse a la victoria. 

Así hay quienes leen a esta conquista en Santa Fe como parte de otras pulseadas ganadas por parte de Larreta junto a los resultados en San Juan y San Luis. Pero el resultado resulta alentador para la coalición opositora en su totalidad, ya que, de repetirse la tendencia de las PASO en Santa Fe, JxC duplicaría sus provincias. 

Lo que queda en claro es que el jefe de Gobierno porteño intentó nacionalizar el resultado electoral en Santa Fe. No parece tan sobreactuado el entusiasmo teniendo en cuenta la magnitud electoral que tiene el distrito santafesino a nivel nacional. Pero lo que realmente quiere disputar es la batalla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lousteau se esperanza y Bullrich mira con recelo

Los porteños definitivamente estuvieron con el ojo clavado en los resultados de Santa Fe porque les sirve de fantasía para la interna del próximo mes, entre Martín Lousteau, respaldado por Larreta, y el primo del expresidente, Jorge Macri, apoyado por Bullrich. 

Por lo tanto, la victoria de Pullaro esperanza al senador Lousteau, que como representante del radicalismo porteño y de la línea nacional Evolución, había manifestado abiertamente su apoyo político al precandidato. Por esta razón, el senador Martín Lousteau aprovechó a mostrarse este domingo en Rosario con Maximiliano Pullaro.

Así es que espera conservar la misma suerte en su enfrentamiento con Jorge Macri, quien trae en su mochila una serie de cuestionamientos sobre la inconstitucionalidad de su candidatura y un paso en falso con la renuncia de Franco Rinaldi a su precandidatura por sus frases homofóbicas, antisemitas y discriminadoras en redes.

Días atrás, Lousteau había dicho que el fallo judicial que habilita a Macri "no dice que reúne las condiciones para competir", sino que el pedido de impugnación de su candidatura "no se presentó en tiempo y forma".

Un mensaje desalentador

Además de la sorpresa y el desconcierto del oficialismo provincial con una derrota aplastante por más de 30 puntos, Unión por la Patria mira con preocupación el escenario nacional para el próximo mes. Santa Fe es el tercer distrito electoral más grande del país, por lo que los resultados no son alentadores para la competencia por la presidencia a nivel nacional.

El escenario imaginado tanto por el oficialismo provincial como el nacional contaba con que el resultado de la interna entre Pullaro y Losada se impondría sobre el precandidato del PJ, Marcelo Lewandowski, por un margen abultado, pero donde este último resultaría el candidato individual más votado. De ahí que el domingo cayó como un bombazo.

Al día siguiente de las elecciones santafesinas, Sergio Massa salió a buscar a los que “perdieron la confianza” en Paraná. 

“A los que nos perdieron la confianza, que nos vuelvan a dar la oportunidad. Estamos dispuestos a trabajar juntos, a reconocer nuestros errores, a pedir disculpas”, había dicho en Entre Ríos, donde aún resta otra parada que JxC espera obtener un resultado favorable con la precandidatura de su exministro del Interior durante la presidencia de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí