Todo lo sólido se desvanece en La Capital

Santa Fe, Santo Tomé, Monte Vera, Rincón y Arroyo Leyes: las primarias fueron un desfile de resultados imprevistos en el departamento La Capital.

En nuestro departamento provincial se vieron movimientos tectónicos que afectaron las estructuras políticas más sólidas. Lo inesperado tuvo lugar en diversos lugares del área metropolitana. Aquí, un breve repaso de resultados de las primarias que nadie se vio venir.

Un día llegó el doctor

Este es el caso más conocido, todavía poco analizado. La presentación de los datos del tribunal electoral carece del recorte habitual de resultados por seccionales electorales, con esas precisiones sería muy fácil poder dilucidar qué paso con el intendente Emilio Jatón, un tanque de la política y el socialismo local hasta el domingo 16.

El doctor Juan Pablo Poletti, una creación electoral de Mario Barletta, sin hacer ruido ni chistar le sacó casi 15 mil votos al intendente y lo dejó sin elecciones generales. De 0 a 100 en un par de meses, Poletti rumbea directo a la intendencia.

Acaso la bajísima participación electoral (60,42%) sea un indicador. Da la sensación de que Jatón y la organización que le daba sustento, Fuerza del Territorio, se confiaron. La mayoría de las encuestas lo daban muy arriba. No se movió el voto que tenía que sostener al intendente, sí se movió el voto céntrico que buscó sacarlo. Es significativo, también, cómo la campaña gráfica y de redes del propio Jatón estaba centrada más en darle apoyo a Mariano Granato, para el Senado, y Lucas Simoniello, para el Concejo. Parecía más alguien que presentaba nuevos candidatos que alguien que se estaba candidateando.

No habrá tercera

Daniela Qüesta intentó llegar a una elección para ir a por una tercera gestión como intendenta de Santo Tomé. La otrora joven de la UNL perdió por paliza, 69,19% a 30,81% contra el concejal Miguel Weiss Ackerley, que es más PRO que vivir en El Paso. Le quedan ahora largos cinco meses a Qüesta para completar una segunda gestión que se distinguió por lo deslucida.

De hecho, por los votos propios, Qüesta quedó tercera en la contienda. Sacó 5086, Weiss Ackerley sacó 11.421 y, entre ellos, está el concejal peronista Rodrigo “Tata” Alvizo, que se alzó con 8606 votos. Tata llega competitivo a las generales, aunque Weiss Ackerley lleva una ventaja importante.

Tiembla la hegemonía de Monte Vera

Monte Vera es ciudad. Monte Vera tiene otro presupuesto. La elección en Monte Vera tiene otra importancia. Por primera vez en años, cientos de años, peligra la conducción de Monte Vera en manos de Luis Pallero, el “Beto”. Con una participación relativamente mucho mayor del electorado (69,5% del padrón, casi cifra de elección general), Pallero quedó con 2588 votos, bastante por debajo de la peronista Romina Sonzogni, que se llevó 2636 (a los que habría que sumar los 273 de su contendiente interno, Fabián Lammens). Sonzogni venía de perder por un pelito las últimas elecciones, cuando el distrito todavía era comuna. Se ve que juntó fuerza.

¿Cambiará de manos el gobierno del paradisíaco Chaquito, donde avanzan sin parar los loteos sin servicios, que revientan el cordón hortícola? ¿Qué peso tendrá la UTEP y los trabajadores rurales bolivianos que pueblan la zona? ¿Reaccionarán los gringos tercera generación de nacidos y criados? Mucho se juega en las generales de Monte Vera en septiembre.

La costa

Desde que el socialista Silvio González perdió Rincón en manos del jovencito PRO Eduardo Andrés Soperez, en 2021, un avance persistente de las fuerzas de Unidos para cambiar tiene lugar en la costa.

En la categoría de concejales, el antiguo poblado registró un triunfo de Unidos para cambiar, con aliados de Pullaro y Losada a la cabeza. La sumatoria de votos le dio 2422 votos contra 2166 de Juntos Avancemos, donde la victoria se la llevó un aliado de Marcos Cleri.

Más adentro de las tierras elegidas por los seres de luz de la ciudad para construir sus casitas de barro, Arroyo Leyes, el panorama es parecido. Como jefe comunal se volvió a presentar por el peronismo Eduardo Lorinz, una figura histórica de la comarca. Lorinz levantó 1049 votos. Su único contrincante fue Alfredo Lorenzatto, de Unidos para cambiar, que sacó 1004 votos. La participación fue apenas del 60%, por lo que todo está por verse en las generales.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí