Trece claves para observar los resultados de las primarias

La participación, las internas crueles, las contiendas competitivas en La Capital y en Rosario, la performance de las y los outsiders, son las claves para observar los resultados de las primarias.

Sin romper la veda electoral, en un marco de desarrollo normal de los comicios y avanzando en cómo analizar los números finales que se publicarán después de las 18:00, estas son algunas claves para observar los resultados en las primarias 2023.

La participación: en general, la concurrencia a las urnas viene siendo baja en las elecciones que ya se han efectuado en las diferentes provincias. El caso de Córdoba marca el piso: apenas el 68% del electorado fue a votar en las generales, la participación más baja en los 40 años de democracia. En Santa Fe, votó el 69,59% del padrón en las primarias de 2019.

En las primarias para gobernador de Unidos para cambiar, la clave serán los dichos posteriores al resultado puesto. Tras una interna que llegó a instancias judiciales, plagada de acusaciones y carpetazos, ¿cómo se irá luego hacia las generales?

En las primarias para gobernador del justicialismo, uno de los ejes es ver cuál es la sumatoria total de todos los espacios más próximos al kirchnerismo, que van separados. Da una buena medida del volumen de adhesión que posee esa tendencia en la provincia, sobre todo considerando la juventud y proyección de los postulantes.

La categoría de diputados provinciales es, de facto, una evaluación plebiscitaria de la gestión de Omar Perotti. El resultado en esta categoría lapida o le da aire al gobierno. En Juntos Avancemos, además, habrá que observar cuántas listas de diputados superan el piso, para colarse dentro de la general.

En Unidos para cambiar hay varias escenas para analizar en la categoría de diputados provinciales. En primer lugar, la dispersión territorial de los votos de cada lista. En segundo lugar, el impacto del desenlace en ese nivel de la fortísima interna del socialismo.

Amalia Granata, Carlos Del Frade y Rubén Giustiniani van solos y con sus propias fuerzas. Se descuenta que superarán el piso en la categoría de diputados, pero no deja de ser significativo observar por cuánto, en vistas a las generales.

En la categoría de senadores de La Capital, los ojos estarán puestos en la interna de Unidos para cambiar, que fue picantísima. También, habrá que ver si supera el piso el concejal Saúl Perman, ahora que no cuenta con la continua promoción de Humanos de Santa Fe.

El intendente de Santa Fe también va a interna. Aquí no sólo es interesante el primer puesto, sino saber también quién queda en segundo y en tercer lugar: una larga inquina del radicalismo comarcal tiene un capítulo fuerte. También es interesante observar, en los resultados y en las declaraciones posteriores, cómo se posiciona el intendente en relación con la interna socialista, que atraviesa todo el espectro de categorías.

Para la intendencia santafesina, el peronismo va partido en Juntos avancemos y Proyecto futuro. ¿Quién hará el mayor negocio?

Para el Concejo de Santa Fe habrá que ver cómo les va con el piso electoral a las fuerzas nuevas y territoriales. En el caso de los frentes mayoritarios, Unidos para cambiar parece tener la contienda más reñida.

La interna de Juntos avancemos para la categoría de intendencia en Rosario es clave en el distrito. El peronismo estuvo a muy poco de ganar en 2019 y ahora sumó una fuerza de volumen, Ciudad Futura. Es el dato principal del distrito, tanto en el resultado primario como en la suma de votos.

Rincón en la categoría de concejales, Arroyo Leyes en la comuna, Monte Vera que tiene por primera vez disputa por la intendencia y Santo Tomé, que tiene una fuertísima interna para el ejecutivo en Unidos para cambiar, donde está la intendenta, tienen pronosticadas elecciones reñidas, en las que se pueden ver nuevas tendencias.

En líneas generales, la performance de los outsiders, que pasaron del espectáculo en alguna de sus formas hacia la política, fue masiva en la presentación de listas de este año (se arrastra también los de elecciones pasadas). Vienen obteniendo buenos resultados, habrá que observar si la estrategia sigue siendo funcional, en el juego de fragmentación partidaria que plantea la boleta única.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí