Histórico: los artistas de efectos especiales de Marvel se sindicalizaron

Serán representados por la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales, que reúne a más de 170 mil técnicos del cine y la televisión. Las y los trabajadores de Hollywood siguen luchando por más derechos laborales.

Los artistas de efectos visuales de Marvel Studios, en Estados Unidos, votaron a favor de su sindicalización y serán representados por la Alianza Internacional de Empledos de Escenarios Teatrales (Iatse), que reúne a más de 170 mil trabajadores del cine y televisión. Así lo anunció el gremio a través de un comunicado en el que destaca que "a los trabajadores de la industria de efectos visuales se les ha negado las mismas protecciones y beneficios que sus compañeros de trabajo desde el comienzo de la industria cinematográfica de Hollywood".

Las y los trabajadores del sector venían elevando la voz contra los bajos salarios, los exigentes cronogramas de post-producción y la gran cantidad de horas extras que se les obligaba a desempeñar, en un contexto en el que su importancia crece: se estima que el 90% de las producciones presentan efectos visuales de algún tipo. Ahora, se sumarán a un sindicato que protege los derechos de diseñadores de producción, directores de arte, operadores de cámara y sonido, editores, peluqueros, maquilladores, vestuaristas, supervisadores de guión e iluminadores, entre otros. Esto se produce en un contexto álgido, mientras continúa la huelga de guionistas de Hollywood, a la que se sumaron desde hace algunas semanas actores y actrices.

Esa extraña dama que está dispuesta a vencer

“Los tiempos de entrega, las horas protegidas y la equidad salarial no se aplican a nosotros", manifestó Bella Huffman, coordinadora de efectos especiales del Iatse. "Los efectos visuales deben convertirse en un departamento sostenible y seguro para todos los que han sufrido demasiado y para todos los recién llegados que necesitan saber que no serán explotados”, añadió.

Por su parte, el presidente internacional de Iatse Matthew D. Loeb felicitó a los trabajadores de Marvel "por dar este importante paso y usar su voz colectiva” y afirmó: "Estamos siendo testigos de una ola de solidaridad sin precedentes que está derribando viejas barreras en la industria y demostrando que todos estamos juntos en esta lucha".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí