Memoria, Verdad, Justicia: invitan a los candidatos provinciales a firmar un compromiso

    Organismos de Derechos Humanos de toda la provincia lanzaron una iniciativa: quieren que candidatos y candidatas firmen un compromiso con la promoción de políticas públicas que refrenden las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.

    Bajo el nombre de Encuentro Provincial por los Derechos Humanos, un importante y representativo número de organismos de Derechos Humanos de la provincia lanzaron una movida de cara a las elecciones provinciales 2023: la firma de un compromiso de candidatos y candidatas con las políticas de promoción de Memoria, Verdad y Justicia.

    "A 40 años de la recuperación de la democracia, a 20 años del reinicio de los juicios por el terrorismo de Estado, luego de la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, y en el marco del proceso electoral que tiene lugar en la provincia, invitamos a los candidatos y candidatas a firmar un compromiso con la promoción de políticas públicas que refrenden las banderas de Memoria, Verdad y Justicia", dicen en un comunicado.

    El "Compromiso 40/20 con la Memoria, la Verdad y la Justicia", tal es el nombre de la iniciativa, está impulsado por organismos de toda la provincia: Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista; Espacio de la Memoria de Rafaela; Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe; Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial; Espacio Memoria, Verdad y Justicia de Pérez; Documenta Baigorria; Comisión por la Memoria de Funes; APDH Regional Rosario; MEDH Rosario; HIJOS Rosario; Ronda de las Madres Rosario; Espacio Juicio y Castigo Rosario; Familiares de Presos Políticos y Desaparecidos de Rosario; Colectivo de Ex Presos Políticos de Rosario; Liga Argentina por los Derechos Humanos Rosario; Pedagogía y Memoria del Apagón - Puerto San Martín; Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez; Comisión Permanente por los Derechos Humanos y Sociales de Villa Gobernador Gálvez; Instituto Venadense por la Memoria, Verdad y Justicia; Memoria, Verdad y Justicia de Villa Constitución.

    El compromiso consiste en la firma pública de un documento y en la difusión del acto. La propuesta alcanza a todas la candidaturas, en todos los niveles. El texto del documento reza: "asumo el compromiso propuesto por el Encuentro Provincial de Derechos Humanos, frente a los ciudadanos de la provincia de Santa Fe, para promover políticas públicas que refrenden las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Terrorismo de Estado Nunca Más".

    "A lo largo de estos años 1163 genocidas fueron condenados y 133 nietos y nietas recuperaron su identidad. Sin embargo la construcción de la democracia afronta amenazas y necesita profundizarse en compromiso permanente", dicen desde el Encuentro Provincial por los Derechos Humanos, un espacio que se constituyó en 2019 "con el compromiso de profundizar la conformación de una amplia instancia provincial que aporte a la construcción de una sociedad cada vez más justa y con plena vigencia de los derechos humanos en Santa Fe".

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí