Arrancó el II Argentino de Periodismo y Opinión Pública

Luciano Alonso presentó su libro "Que digan dónde están: una historia de los derechos humanos en la Argentina" y Natalí Incaminato hizo lo propio con "Peronismo para la juventud". Gran convocatoria en la segunda edición del ciclo organizado por Pausa en la Feria del Libro.

El II Argentino de Periodismo y Opinión Pública dio inicio ayer con las presentaciones de los libros "Que digan dónde están: una historia de los derechos humanos en la Argentina", de Luciano Alonso, y "Peronismo para la juventud", de Natalí Incaminato. La segunda edición del ciclo organizado por Pausa en el marco de la Feria del Libro contó con una gran convocatoria.

Foto: Gabriela Carvalho

En primer término se dio la presentación del libro de Alonso, profesor e investigador en la carrera de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, que dialogó con Federico Coutaz sobre el recorrido histórico del movimiento de derechos humanos en la Argentina -uno de los más distintivos del mundo-, sus estrategias para correr los límites de lo posible en los distintos momentos históricos y su vigencia para actualizar las luchas en el tiempo presente.

Luego fue el turno de Natalí Incaminato, profesora y doctora en Letras, que charló con Belén Degrossi sobre su libro "Peronismo para la juventud", que propone un recorrido histórico del peronismo desde la perspectiva del siglo 21 y dirigido particularmente hacia la juventud, con elementos del humor y la sátira.

Foto: Gabriela Carvalho

"Este es un libro que trata de explicar determinadas zonas del peronismo a una persona sub-30", detalló la autora, que hizo hincapié en la juventud como "sujeto político que siempre es una invención, porque no existe la juventud así como no existe el pueblo en términos de una esencia" y, en esa línea, opinó sobre la supuesta "derechización" de la pibada: "Yo discuto mucho que la juventud ahora sea de derecha, porque no es toda la juventud, son los jóvenes varones".

Además, Incaminato también reflexionó sobre el avance de la ultraderecha y las ideas "libertarias" y resaltó ciertas áreas del peronismo que pueden ser un terreno fértil para la disputa de sentido, como los conceptos de libertad y comunidad organizada.

Agenda cargada

El II Argentino de Periodismo y Opinión Pública continuará hoy en el centro de convenciones de la Estación Belgrano. En primer término tendrá lugar un debate de juventudes políticas bajo el eje "Los próximos 40 años de democracia", coordinado por Ileana Manucci y Juan Pascual, que buscará dar un espacio para abordar las agendas del futuro que ya empiezan a estallar en nuestro presente: ambiente, vivienda, tecnología y trabajo precario.

Del mismo participarán Leonardo Stangaferro, militante y presidente de la Juventud Radical de la provincia de Santa Fe; Milagros Monserrat, secretaria ejecutiva de la Agencia ATR Juventudes Santa Fe, militante feminista y peronista; Leandro Aufranc, diplomado en Juventudes de Clacso, secretario general de la Juventud Socialista a nivel provincial y parte de la Junta Provincial del partido; Nicolás Rabosto, dirigente liberal, miembro de La Libertad Avanza y de Unite por la Libertad y la Dignidad; y Juan Cabrera, secretario obrero/estudiantil del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario y militante del MST.

La jornada finalizará con la presencia de Fernando Rosso, periodista de La Izquierda Diario y Radio Con Vos, que presentará su libro “La hegemonía imposible. Veinte años de disputas políticas en el país del empate. Del 2001 a Alberto Fernández” en diálogo con Valentín Johnston Aragon. La obra consiste en un repaso sobre las mareas y contramareas de la historia política reciente y se ordena a partir de dos preguntas clave: ¿por qué la Argentina es un cementerio de ambiciones hegemónicas? ¿Por qué un partido político tiene recursos suficientes para frenar el proyecto ajeno pero no para imponer el propio?

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí