Pasó la segunda Jornada del II Argentino de Periodismo y Opinión Pública

Foto: Gabriela Carvalho

El viernes contó con una doble propuesta: un debate de juventudes políticas bajo el eje "Los próximos 40 años de democracia", y la presentación del libro “La hegemonía imposible. Veinte años de disputas políticas en el país del empate. Del 2001 a Alberto Fernández”, de Fernando Rosso.

Este viernes, en el centro de convenciones de la Estación Belgrano, se llevó adelante la segunda jornada del II Argentino de Periodismo y Opinión Pública organizado por Periódico Pausa. El jueves, la primera jornada presentó dos paneles debate: con las presentaciones de los libros "Que digan dónde están: una historia de los derechos humanos en la Argentina", de Luciano Alonso, y "Peronismo para la juventud", de Natalí Incaminato.

Arrancó el II Argentino de Periodismo y Opinión Pública

El panel de inicio presentó el debate de juventudes políticas bajo el eje "Los próximos 40 años de democracia", coordinado por Ileana Manucci y Juan Pascual.

Durante casi dos horas, representantes de todos los partidos debatieron sobre los ejes: Tecnología y trabajo precario, Ambiente y vivienda, y alianzas estratégicas entre los espacios políticos.

Foto: Gabriela Carvalho

De la dinámica participaron Leonardo Stangaferro, militante y presidente de la Juventud Radical de la provincia de Santa Fe; Milagros Monserrat, secretaria ejecutiva de la Agencia ATR Juventudes Santa Fe, militante feminista y peronista; Leandro Aufranc, diplomado en Juventudes de Clacso, secretario general de la Juventud Socialista a nivel provincial y parte de la Junta Provincial del partido; Nicolás Rabosto, dirigente liberal, miembro de La Libertad Avanza y de Unite por la Libertad y la Dignidad; y Juan Cabrera, secretario obrero/estudiantil del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario y militante del MST.

Foto: Gabriela Carvalho

El segundo panel de la jornada contó con la presencia de Fernando Rosso, periodista de La Izquierda Diario y Radio Con Vos, quien presentó su libro “La hegemonía imposible. Veinte años de disputas políticas en el país del empate. Del 2001 a Alberto Fernández”, acompañado por Valentín Johnston Aragon.

Foto: Gabriela Carvalho

Además de presentar su libro, Rosso respondió algunas preguntas del público, la mayoría tendientes a tratar de entender el fenómeno de Javier Milei y el desempeño electoral de La Libertad Avanza a nivel nacional.

Sobre este tema, Rosso expresó: "El mileismo es producto de un Estado que te dice que va a hacer muchas cosas y no las hace. El gobierno de Alberto Fernandez tuvo mucho de eso". Sobre este punto, añadió: "Él está dando una batalla cultural. Efectivamente está dando una batalla, pero a mí me parece que tiene mucho por hacer todavía en ese sentido, y que el grueso, el promedio de los adherentes no tienen que ver con eso. No tienen que ver con esa cuestión. Tienen que ver con una combinación de alguien que venga de afuera, que es típico de momentos de crisis orgánicas. Pasó con el propio Perón, ¿eh? Un año y medio antes no lo conocía nadie. Y emerge de la crisis del régimen conservador, que había incorporado al centro económico a una nueva clase trabajadora y la mantenía afuera del sistema político. Esa contradicción estalló, estalló a través del peronismo, y surgió un outsider".

El libro realiza un repaso sobre las mareas y contramareas de la historia política reciente y se ordena a partir de dos preguntas clave: ¿por qué la Argentina es un cementerio de ambiciones hegemónicas? ¿Por qué un partido político tiene recursos suficientes para frenar el proyecto ajeno pero no para imponer el propio?

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí