Referentas del feminismo y el movimiento LGBTQ+: "No estamos dispuestas a retroceder"

proyecto futuro - mesa de intercambio - feminismo

“Nos hicimos carne de la unidad porque así fue como el movimiento de mujeres, disidencias y feminismos conquistamos nuestros derechos", señalaron desde Proyecto Futuro tras la reunión con referentas santafesinas para discutir un modelo de ciudad que atienda y priorice sus demandas.

“Nos quieren solas, pero estamos en común. En unidad es la única forma de construir una ciudad con futuro y libre de violencias”. Así comienza el texto con el que el frente local Proyecto Futuro convocó a este encuentro con referentas del feminismo y el movimiento LGBTQ+ santafesino.

Vanesa Oddi, histórica militante feminista de la ciudad, y una de las organizadoras de la mesa reforzó esta idea: “Nos hicimos carne de la unidad porque así fue como el movimiento de mujeres, disidencias y feminismos conquistamos nuestros derechos.”

De la reunión participaron referentes de distintas corrientes del peronismo, el socialismo y la izquierda. Estuvieron presentes representantes la Mesa Ni Una Menos, la Campaña por la Emergencia, Mujeres por los derechos, la comunidad trans, la comunidad Qom, Mujeres Ecofeministas, docentes y trabajadoras del Estado y la cultura, representantes sindicales de SIPRUS y CTAA, de organizaciones de DDHH e instituciones como la Escuela de Psicología Social "Dr. Enrique Pichón Riviere".

proyecto futuro - mesa de intercambio - feminismo

El debate giró en torno a la situación política actual y a la perspectiva de un proyecto ciudad que pueda contener las demandas de estos colectivos. “Hoy la derecha recalcitrante pretende arrebatarnos derechos. No estamos dispuestas a retroceder e incluso nos proponemos avanzar en construir una ciudad que nos contenga; pero son desafíos grandes que requieren no sólo de unidad, sino de la audacia que nos permita articular el trabajo del movimiento de mujeres y feminismos, que son quienes todos los días combatimos las desigualdades y que pensamos incansablemente estrategias para lograr mayor igualdad”, indicó Lucila Kessler, integrante de Proyecto Futuro.

En estado de alerta por el futuro que se avecina, pero desde una perspectiva optimista que se basa en las tradición de organización de el colectivo de mujeres, feminista y LGBT+, desde el espacio sostienen que "las inmensas trayectorias de lucha que nuestra ciudad alberga tienen el potencial de transformar y enfrentar todo lo que venga".

Debate de candidatos a la gobernación: sin lugar para la agenda de género

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí