36° Encuentro Plurinacional: contra el fascismo y las expresiones de odio

Mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries se encontraron en Bariloche en el marco del avivamiento de la extrema derecha. ¿Qué posición asumen los feminismos de cara a la elección?

Por Victoria Stéfano.

Las calles de Bariloche, o Furilofche, como llaman a ese territorio las comunidades originarias que lo habitan desde antes de la conquista, se colmaron el fin de semana previo al de la elección con más de 100.000 mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries. La coyuntura particular del contexto electoral fue el valor agregado de este encuentro en el que anualmente se reúnen, discuten y movilizan los objetivos del movimiento feminista argentino. 

Desde Santa Fe, organizaciones populares, activistas trans e históricas militantes por la interrupción del embarazo se sumaron a la discusión, donde la consigna fundamental fue el no a las derechas, lo que se selló con la elección de la próxima sede del encuentro anual, apuntando a Jujuy.

Las que paran la olla

Desde los sectores más perjudicados por el contexto económico, el arduo trabajo de mujeres y disidencias se concentra en sostener tejidos sociales fundamentales para los barrios, que en muchos de los casos son las únicas respuestas organizadas a la desigualdad voraz. El feminismo popular y el feminismo villero son las expresiones de esa respuesta organizada.

“Bariloche, Bariloche, hoy venimos a gritar con las ollas bien en alto: la derecha nunca más” fue la canción con las que las militantes de La Poderosa de barrio Chalet agitaron junto a sus compañeras en la columna de más de treinta cuadras que corona los espacios de talleres e intercambios que forman parte del encuentro.

Por fuera del programa oficial del Encuentro, la organización nacional villera tuvo su propia Ronda de Economía popular y trabajo comunitario, “donde pudimos poner la voz, contando como estamos endeudadas por un capitalismo cruel, donde dijimos que íbamos a defender nuestros derechos como trabajadoras de las ollas y a la derecha Nunca Más”, sostuvo Lorena Patricia Ingüis, de Chalet.

En el hilo fino de la cuestión electoral las villeras entienden que hay un peligro inminente en la precarización de la vida en la propuesta de La Libertad Avanza y evalúan el impacto que podría tener ese proyecto en los territorios que sostienen. “Lo que más preocupa es el tema de la educación y la salud, que para nada estamos de acuerdo en los barrios en que sea privatizado, que es lo que quiere hacer el loquito este de Milei. En nuestra ronda hablamos de los discursos de odio, y de que si bien estamos en una situación económica bastante jodida ahora, puede serlo mucho más” relató la referenta de Cooperativas sobre lo que sucedió con las villeras en este 36º Encuentro.  

En el marco de la coyuntura, La Garganta Poderosa, el brazo comunicacional de la organización, lanzó una edición especial de su revista adelantando la posición de toda la organización en el contexto electoral, que es la misma que las villeras llevaron al encuentro; sin indicar ningún candidato pero dejando en claro que “la derecha Nunca Más”.

Ni llantos ni lamentos

“Frente al avance al avance de este discurso de derecha y de odio, resistencia; ni llantos, ni lamentos, ni derrotas; resistencias y lucha” señalaron las compañeras del Movimiento Evita, otra de las organizaciones populares santafesinas con presencia en distintos barrios del cordón oeste, y que viajó a Bariloche.

“El encuentro este año tuvo una importancia enorme y particular porque más allá de llevar las discusiones políticas que damos todos los años, frente a un proceso electoral donde se disputan modelos distintos de cómo tiene que ser nuestra sociedad y en las que algunos de esos modelos nos quieren afuera a los transfeminismos, a nuestra militancia y a nuestras conquistas, el objetivo era ir a hacerle frente a eso y defender cada cosa que conquistamos, cada derecho” relató Celeste Baumgartner, del Movimiento Evita.

De cara a la elección la apuesta de la organización, en el mismo sentido que La Poderosa, es un consenso definitivo y último pero sin nombres propios: “que no ganen los candidatos que proponen modelos violentos, negacionistas, empobrecedores, con recetas que ya fueron probadas y que nos hundieron a la pobreza extrema y ahora quieren volver a hacerlo”.

Y lejos de terminarse en la urna, para la referenta del Frente de Mujeres es fundamental mover la vara cultural que deja este avance del odio. “De cara a una sociedad que está atravesada por estos discursos, por esta visión, tiene que ser nuestro propio trabajo el que hable por nosotras y que muestre la importancia de lo que hacemos en el día a día, en particular en lo que es nuestro sector el transfeminismo popular”, resaltó Baumgartner. 

“Tiene que ser nuestro trabajo en los barrios el que hable, porque nosotras somos las que revolvemos la olla todos los días para poder parar el hambre en nuestras comunidades, las que damos acompañamiento en caso de violencia para un sector al que no le es fácil acceder a la justicia, las que damos contención a nuestras compañeras, las que damos formaciones, apoyos escolares, talleres para poder encontrar una salida laboral. Tiene que ser ese trabajo el que hable por nosotras y que muestre que lo que nosotras hacemos día a día, que es muy importante y que involucra a un montonazo de personas” concluye.

El voto trans

Los varones trans también se dieron cita en este 36° Encuentro para debatir hacia el interior del movimiento sobre las problemáticas en torno a la estigmatización, el acceso a la salud mental y a la salud en general y los riesgos de un gobierno ultraconservador para las niñeces y toda la población trans.

“La invisibilización que hoy tenemos es al menos la más grande del colectivo de las diversidades: no estamos en la agenda”, señaló Giovi Novello sobre cómo llegaron a Bariloche este año las transmasculinidades. “Celebramos, por un lado, que este año se nos invita a participar, pero también queremos que no sea solamente para poner de cartel que es un Encuentro Plurinacional con travestis, trans y no binarios, y que cuando lleguemos también sea así estando ahí”, remarcó el coordinador de Varones Trans Santa Fe y participante del taller de Masculinidades Trans en el marco del Encuentro.

Con respecto a las elecciones de este fin de semana, Novello señaló que en el taller en el que participó “hubo una posición unificada sobre las elecciones porque estábamos todos de acuerdo en que íbamos a votar a Massa”. 

Para el referente la decisión tuvo que ver con que “lo que está en juego es mucho”, y que pudieron conocer de primera mano los riesgos del modelo de La Libertad Avanza en un idioma propio: el latinoamericano. “Nosotros tuvimos la experiencia de que uno de los compañeros que participó del taller vino desde Chile para participar y nos comentaba que se tenía que cruzar a Argentina de maneras no muy amigables, intentando juntar la plata, para poder llevarse testosterona para él y para todos sus compañeros. Este es el sistema de salud que propone Milei, que deja por fuera gran parte de la población, y que ni siquiera habla del acceso a las hormonas de los compas que ponen en juego su salud”, detalló, y destacó al encuentro como un escenario fundamental para disputar “hasta el último de los votos para que no gane este personaje”.

Por los derechos sexuales

Para la marea verde la discusión pasó por un contexto de desmovilización social, donde derechos consolidados como la Interrupción Voluntaria del Embarazo, pese a contar con un marco regulatorio, están lejos aún del ejercicio pleno. Estas fueron algunas de las discusiones dadas en el marco del Encuentro, además de la necesidad de una vuelta real a las viejas estrategias y redes en caso de que se consolide el peor de los escenarios.

Ante todo, imperó una mirada unificada, en cuanto la posición es “en contra de las derechas y de perder derechos”. “Después de ahí en más siempre hay matices por donde y con quienes”, sostuvo Silvia Ferrero de la Asociación Civil Multipalabras Santa Fe, que viajó hasta Bariloche y participó del taller de Derechos Sexuales, reproductivos y no reproductivos.  

De cara al balotaje resultante de las elecciones de este domingo, las cartas de las mujeres y disidencias están sobre la mesa y dicen abiertamente que con Milei no.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí