A 16 días de las generales: Etchecopar llama a votar a Massa, Larreta está deprimido y Marra rompe con Videla

Dice la mamá de Marra que es viernes y que por eso el resumen viene musicalizado. Hay spots, operativos de la AFIP, algo de Jésica Cirio y algo del derrotero de Patricia Bullrich. Y mucho, mucho de ABBA.

Dato al lector: se recomienda acompañar este resumen con la siguiente playlist de Los Mejores Temas de ABBA, particularmente el hitazo que dice: "no andes derrochando tus emociones, deposita todo tu amor en mi". Esto es porque primero, ABBA es una banda espectacular y las manos detrás del teclado la usaron como banda sonora al escribir. Y segundo, sus letras de amor no correspondido bien pueden aplicarse al vínculo que ciertos candidatos tienen con los votantes.

Pero más que nada es la primera motivación. Escuchen ABBA, levanta la dopamina. Dicho esto, al lío.

¿Qué rima con "sobrevivo y me concentro" y siempre, pero siempre es una buena noticia? Acertaron: OPERATIVO EN MICROCENTRO. No es una barra que haría conmover a Bizarrap pero se entiende: hoy se armó alto tole-tole en el microcentro porteño porque el gobierno nacional armó un operativo sorpresa para desbaratar alguna de las cuevas que estuvieron generando operaciones especulativas en las últimas semanas. La AFIP, la UIP y la división de Lavado de Activos de la Policía Federal Argentina realizaron más de 50 allanamientos. Ahora, piensen en toda esta trama, a días de las elecciones, con el FMI soplándonos en la nuca y de fondo, mientras se construye la épica de lo que podría ser una crisis, un tema de ABBA. No digan que no es una escena digna de alguna de esas porquerías de Netflix que no te gustan del todo pero no podés dejar de ver. Francella hace de Castagneto y Luis Luque de un cana de la Federal corrupto. Sola se escribió esa escaleta.

Algo de esto es importante: mientras la campaña toma ribetes cada vez más inesperados, de fondo hay un país de 47 millones y pico de habitantes que hay que gobernar. Algo que por estos días parece estar olvidado entre discusiones sobre quién va a recortar más derechos o si los Montoneros fueron más o menos peligrosos.

Arrancamos el resumen por los muchachos de La Libertad Avanza. Primero, el recientemente salido del sarcófago Ricardo Bussi, hijo del mismísimo Antonio Domingo Bussi, volvió a hacer declaraciones después de haber causado ayer un revuelo magnífico al descubrir que las personas del colectivo LGBTIQ+ y las personas con discapacidad son, efectivamente, personas. Seres humanos, digamos. Esa perlita la encuentran aquí. Hoy eligió volver a batir el parche de la cifra de los desaparecidos, lo que hoy por hoy vendría a ser el hit de La Libertad Avanza, algo así como su "Chiquitita".

Y oooooootra vez con el tema de la guerra. Se ve que a su finca en Tucumán las noticias llegan un toque tarde. Unos cuarenta años tarde, de hecho.

Pero el tema es que se ve que en algunas filas de votantes la postura casi de coqueteo de La Libertad Avanza con las FFAA y la represión no ha caído bien. De hecho, el niño Marra salió hay enfurecidamente a despegarse del Videlapalooza. O quizás no está tan enojado con la postura de su partido, y simplemente el enojo ya le quedó. Es muy difícil de saber. Él parece siempre cargar con la frustrante ira de aquél que erra un gol abajo del arco, con el arquero en Narnia y la pelota pegada prolijamente al pie.

Una cosa más: hoy Marra también se viralizó por otro video, que lo muestra abandonando una entrevista cuando se le pregunta sobre el eje del cambio climático. La verdad es que parece un momento armado, tan mal actuado, que no ameritaba entrar en este resumen. Lo que si ameritaba era contarles que también hay una canción de ABBA para Marra y obvio que habla de su mamá.

¿Puede Patricia remontar lo que, por estas horas, parece ser un designio: un tercer puesto patético en una elección que cada vez tiene menos de tercios y más de dos ejes que pelean uno por entrar al ballotage y el otro por ganar en primera vuelta? Creemos que no, no puede. Y no sólo que no puede remontar, si no que además el intento es penoso de ver. Es como ver a un bambi bebé que recién está aprendiendo a caminar, todo recién nacido y cubierto de placenta, acercándose con pasos torpes e inestables a una ruta llena de autos que pasan a 160 kilómetros por hora. La tragedia sucederá, la pregunta en todo caso es cuándo.

La respuesta la tiene el armador de todo, el mariscal de la derrota:

Si lo del debate del domingo pasado fue, en lo que respecta  Patricia al menos, entre bochornoso y difícil de mirar, lo de este domingo promete tener un filo de potencial desastre. Y no es algo que se nos ocurra sólo a nosotros: en sus propias filas, los patoistas o bullrichistas ya están buscando las salidas de emergencia para abandonar el barco a tiempo.

Dice ABBA: Realmente intento encontrarle el sentido, me encantaría entenderlo. Esperamos que Patricia esté siendo coacheada para este domingo con un poco más de solvencia que la que obtuvo de su equipo la semana pasada.

El que la está pasando mal, mal, mal y como toda celebridad elige contárselo, obviamente, a Novaresio es el señor Horacio Rodríguez Larreta. Él, que virtualmente ya se veía ganador no sólo de las internas si no de las elecciones en general, aún no puede entender cómo es que Patricia pudo ganarle. Le faltó decir: "me ganó una que no puede leer el preámbulo de corrido", pero eligió algunas metáforas y comparaciones un poco más sutiles.

En Patricia, Horacio encuentra su tan temido Waterloo: porque el libro de historia en el estante, siempre se está repitiendo a sí mismo.

En Unión por la Patria (no hay caso, pasa el tiempo y ese nombre sigue pareciéndonos entre flojo y flojísimo) hoy estuvieron estrenando no uno ni dos... ¡TRES! spots ingeniosos. Como si quisiéramos poner la mayor cantidad de horas de Youtube de por medio entre el Insaurraldegate y el debate de este domingo. La última novedad con este temita, igual, es que hoy Cirio dio una nota en Telefé en la que intentó despegarse de las acusaciones de lavado de dinero. La gente que está investigando la vio, la escuchó, la examinó... y prefirió seguir investigando.

Imaginate que tu tía la que usa Facebook piensa que la última sesión del Biza es esto:

No es una bata, Leandro. Es un tapado. Realmente se nota lo poco que has ido al Patio Bullrich. Así, no vas a ganar votos en la ciudad de Buenos Aires.

El segundo spot del día viene de la mano de Sergio Uñac, quien recordó que por ahí estaría bueno hacer campaña y se animó incluso a jugar con la motosierra, herramienta favorita del libertario promedio para llevar a una marcha o una fiesta. No nos consta que la usen para laburar.

En la mesa chica de este periódico venimos diciendo: a esta campaña le falta un poco más de Moria. Y mirá que casualidad: ¡nos escucharon! (Esto lo podemos decir con liviandad ahora, pero cuando estemos presos en un eventual gobierno de Patricia va a tomar un color muy distinto). Salió un lindo video en el que Moria (o una imitadora, o una IA muy buena, andá a saber) nos explica en qué consiste una de las pocas propuestas que quedaron del primer debate: la moneda digital.

¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Sirve? ¿No sirve? No sabemos, tomen otra canción de ABBA y dejen de hacer preguntas.

DICE LA MAMÁ DE MARRA QUE NOS REENCONTRAMOS MAÑANA Y PASADO MAÑANA Y ASÍ HASTA QUE SE DEFINA QUIÉN ES EL PRÓXIMO PRESIDENTE PORQUE, COMO SABEMOS, EL GANADOR SE QUEDA CON TODO.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí