A 21 días y a 40 años: ¿quién quiere a Alfonsín?

Javier Milei dice que el de Raúl Alfonsín fue el peor gobierno de los últimos 40 años. Sergio Massa hoy recitó el preámbulo en Tucumán, en remembranza de las jornadas heroicas de la campaña de 1983. Mientras tanto, en Córdoba se prepara un fernet nuevo para romper el tradicional 70-30.

"¿Por qué marchamos, por qué luchamos? Luchamos y marchamos para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino". Hace 40 años, así cerraba Raúl Alfonsín sus discursos de campaña. Había que reconstruir la democracia después de la noche de esos dictadores que Victoria Villacruel defendió durante toda su vida.

Hace un momento, hoy, después de acompañar a Osvaldo Jaldo en su jura como gobernador en Tucumán –y flanqueado por Axel Kicillof–, Sergio Massa repitió la escena.

¿Se viene el revival alfonsinista a todo trapo? Chi lo sá. Por lo pronto, se sintió durante los últimos días un sospechoso faltante de combustibles, como para darle un marco todavía más ochentoso al contexto económico de dólar contenido con dos escarbadientes e inflación anual de tres cifras.

Sospechoso: electo diputado nacional por La Libertad Avanza hace una semanita, Gabriel Bornoroni es el titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, que reúne a las estaciones de servicio de la región donde más problemas hubo en los surtidores. No es un 4 de copas, supo ser el número uno de la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina, la entidad que reúne a todos los estacioneros del país.

Como sea, también desde Tucumán, Massa apuntó directo a la cadena hidrocarburífera. “Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos”, dijo en una conferencia de prensa.

“Obviamente que para las petroleras es más negocios exportar que vender en el mercado interno pero precisamente el tener el recurso nos tiene que permitir abrir nuevos mercados pero cuidar el bolsillo de los argentinos. Me encanta que las petroleras argentinas exporten más, generen divisas, pero primero los argentinos”, ratificó Massa.

Por las redes, Milei respondió con lo único que puede, su manualcito. Según el libertario, si se liberaran los precios, habría abundancia. Hoy Massa le puso precio a la nafta si no se cotizara al precio del barril criollo: “si el Estado hoy no tuviera regulaciones, el litro de nafta sería $680. La discusión es el 19 de noviembre si cada argentino paga o no $680 o paga valor de hoy"

Extraviado en la psicodelia

Mientras un candidato se ocupa de las cosas, al otro le hacen por el costado encuestas en las que le miden a la candidata a vicepresidenta. Por abajo, los jóvenes libertarios palpitan en qué consiste una elección, sin la red de contención que te ofrece un partido político real. Lloran fraude por los rincones.

De hecho, hoy se temió un cruce entre una pequeña manifestación de libertarios denunciando fraude –algo que desestimó hace rato la Cámara Electoral– y una concentración de personas disfrazadas de Spiderman cuyo objetivo es desplazar a Malasia y quedar en el registro de récords Guiness.

Hay que prestarle atención a estas movidas. Otro grupete de libertarios programadores supuestamente está armando una app para seguir la carga de datos de la segunda vuelta. Ante un resultado adverso, La Libertad Avanza va a jugar a lo Trump o Bolsonaro: denuncia de fraude y a prender fuego todo.

Todo esto a 40 años de democracia.

Más contrastes

Uno ostenta el honor de haber trabajado en dos de los peores equipos económicos de la historia. El otro, agarró un país por el piso, aunque medianamente ordenado por su antecesor, y lo convirtió en una maquinita de crecimiento récord, achicamiento de la desigualdad y superavit fiscal y de balanza exterior.

Federico Sturzenegger, hacedor de desastres como el megacanje de De la Rúa y la motoneta financiera con fuga de capitales de Macri, está con Javier Milei y ya no lo oculta. En un artículo de apoyo publicado hoy en Perfil, ofrece una serie de argumentos muy en favor de la dolarización planteada por el libertario.

Del otro lado, Roberto Lavagna. El veteranísimo (tiene 82 años), fue uno de los ministros de Economía más exitosos en los 40 años de democracia. Hizo crecer, distribuyó, generó superávit. Ahora, según consigna El Cohete a la Luna, trabaja con Massa en un plan de estabilización que mejore la distribución del ingreso.

De un lado, un tipo que hizo desastres dos veces. Del otro, un tipo que mejoró todas las variables. 

Cuánto de coca, cuánto de fernet

Santa Fe y Córdoba son las provincias decisivas para el resultado de la segunda vuelta electoral. Junto con la Capital Federal, concentran el mayor rechazo al voto peronista. Córdoba es famosa por su proporción 70% de voto a Macri y 30% de voto a Scioli en el único ballotage de nuestra histora, el de 2015.

No sólo allí se concentra mucho voto a Milei y a Patricia Bullrich. También se concentra mucho voto a Juan Schiaretti. El cordobés viene esquivando las definiciones. Su 7% de votos, que los porteños desprecian en sus análisis, es clave en esta segunda vuelta.

Junto a su par Omar Perotti, a la vicegobernadora electa de Santa Fe, Gisela Scaglia, y al gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, Schiaretti firmó en Arabia Saudita un préstamo para construir un acueducto que lleve agua del Paraná hacia la provincia mediterránea. Hubo festejo en redes.

Hermosa escena de unidad nacional que también celebró Scaglia, con un retuit en árabe. Ojo con el efecto "no saber qué dice el tatuaje en chino".

Para el caso, mientras se demora en dar una definición, por abajo el peronismo de Schiaretti lo va despidiendo y se va acomodando a los nuevos tiempos. Es que hay algo anterior y superior a Schiaretti: el espíritu del Gallego José Manuel De la Sota.

Su hija, diputada nacional, ya sentó posición.

Y decenas de figuras políticas cordobesas también están dando el paso. Página 12 reporta entre los más destacados: Nadia Fernández, vicepresidenta de la Legislatura Unicameral; Marcos Torres Lima, intendente de Alta Gracia; Tania Kyshakevych, legisladora provincial.

¿Alcanzará con la sumatoria de dirigentes peronistas para, sino revertir, al menor morigerar el rechazo al peronismo nacional en Córdoba y la franja redneck de Santa Fe?

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí