Lo mismo había sucedido en junio, julio y agosto. Según los registros de la Organización Meteorológica Mundial, la temperatura promedio fue de 16,38ºC, 0,5ºC sobre el anterior récord y 1,75ºC por encima de la media entre 1850 y 1900. Los hielos marinos siguen derritiéndose.

El Planeta Tierra acaba de vivir el septiembre más caluroso desde que se tiene registro -y por un enorme margen- según el reporte del Estado del Cambio Climático de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). De esta manera, la tendencia continúa, luego de que se haya batido el mismo récord en junio, julio y agosto pasados, y según el informe, que destacó que "2023 está en camino a convertirse en el año más caliente de la historia", esto es "una ominosa señal acerca de la velocidad con la que los gases de efecto invernadero están cambiando el clima".

Mapa de calor mundial de septiembre del 2023

La temperatura promedio en la superficie a lo largo de septiembre fue de 16,38 ºC, 0,5ºC por encima del anterior récord -que se había registrado en 2020-, 0,93ºC más que el nivel de 1991-2020 y unos 1,75ºC sobre la media de la época preindustrial (entre 1850 y 1900), según las mediciones del Servicio del Cambio Climático Copérnico del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio de la Unión Europea. Así, la temperatura acumulada en lo que va del 2023 es 0,05ºC más alta que la del período equivalente en el año más caluroso registrado (2016).

Comparativa de la temperatura promedio en septiembre desde 1850

Además, la temperatura promedio de la superficie marina extrapolar en septiembre alcanzó los 20,92ºC, la segunda más alta desde que se tiene registro detrás de agosto del 2023. En cuanto a los polos, las medidas de hielo marino en la Antártida continuaron en niveles récord para la época del año, y alcanzaron en septiembre su máxima anual más baja, 9% por debajo del promedio. Lo mismo sucedió en el Ártico, que registró el 5º mínimo anual más bajo de la historia, 18% por debajo del promedio.

No está de más recordar que el Acuerdo de París firmado en 2015 en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático establecía objetivos a largo plazo para empujar a los países a reducir las emisiones de efecto invernadero a fines de limitar el aumento de la temperatura global en el siglo 21 a 1,5ºC. Hasta ahora, eso no ha sucedido, y cada mes se baten nuevos récords de calor.

Comparativa de la temperatura promedio en septiembre desde 1991

Según el secretario general de la OMM Petteri Taalas, "las anomalías son enormes, mucho más grandes que cualquier cosa que hayamos visto en el pasado": "Las medidas de hielo marino del invierno antártico fueron las más bajas de la historia para esta época del año, y lo particularmente preocupante es que el fenómeno de El Niño todavía se está desarrollando, por lo que podemos esperar que estas temperaturas récord sigan por meses, generando un efecto cascada en el ambiente y la sociedad". Taalas añadió que "la OMM trabajará con nuestros colegas en la comunidad científica para intentar comprender qué factores adicionales están contribuyendo con este calentamiento excepcional".

La OMM lanzará su informe provisorio del Estado del Cambio Climático 2023 en la COP28, la conferencia sobre cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se realizará el próximo noviembre en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. Para Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio del Cambio Climático Copérnico, "a dos meses de la COP28, la sensación de urgencia por acciones climáticas ambiciosas jamás fue tan crítica".

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí