Como junio, julio de 2023 fue el julio más caluroso desde 1850 y, además, el más caluroso de todos los meses registrados. La temperatura promedio superó en 1,12ºC el promedio del siglo XX; está ahí nomás del límite trazado en 1,5ºC.

Según los datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), julio de 2023 fue el julio más caluroso desde que hay registro. Lo mismo sucedió en junio. Van 533 meses consecutivos con temperaturas por encima del promedio del siglo XX.

La superficie de la Tierra estuvo 1,12ºC sobre el promedio del siglo XX (15,5°C). Por primera vez, la anomalía de temperatura de julio superó el 1°C, lo mismo sucedió en junio. También como sucedió en junio, nueve de los diez julios más calurosos desde que hay registro ocurrieron desde 2015. Por sí mismo, julio fue el mes más caluroso desde que hay registros climáticos.

La corriente oceánica El Niño, que en mayo no era tan fuerte y que se fortaleció en junio, hizo de julio el mes más caluroso de nuestra era. Así, por cuarto mes consecutivo, la temperatura de la superficie oceánica marcó récord: 0,99ºC sobre el promedio.

Asia, África, y Sudamérica tuvieron su julio más caluroso. Perú y Brasil tuvieron el julio más caluroso que hayan registrado. En nuestro continente, la anomalía fue la mayor registrada: 2,19°C sobre el promedio. Dicho de otro modo: se terminó el invierno.

El período enero a julio de 2023 es ocupa el tercer lugar de los más calurosos desde que hay registro, sólo superado por 2016 y 2020. La temperatura promedio estuvo 1,03ºC por encima del promedio del siglo XX. Vale recordar que el Acuerdo de París estableció como objetivo que el calentamiento global no supere los 1,5ºC, los cuales de por sí son catastróficos. De acuerdo a NOAA, es muy probable que 2023 esté entre los cinco años más calurosos y hay un 50% de chances de que sea el más caluroso, rompiendo el récord de 2016. Los 10 años más calurosos ocurrieron desde 2010 a la fecha. Y mes a mes se van batiendo récords.

En el julio que pasó también se batió otro récord: en la Antártida se registró la menor cobertura de hielo de su historia. Se achicó cerca de 2.589.000 kilómetros cuadrados respecto del promedio de 1991-2020. La Antártida perdió en julio una superficie de hielo equivalente a toda la Argentina.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí