Casación revisará el rechazo del hábeas corpus presentado por comunidades indígenas

La Cámara Federal resolvió hacer lugar a la queja, declarar "erróneamente denegado" el recurso, concederlo y además dispuso que comience a ser analizado por la sala IV.

La Cámara Federal de Casación Penal revisará el rechazo a una acción de hábeas corpus presentada por dirigentes sociales contra la represión a comunidades indígenas durante las protestas contra la reforma constitucional en Jujuy.

El máximo tribunal penal federal del país hizo lugar a un recurso de queja presentado por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, las comunidades indígenas de Caspalá y Lumara y de Raúl Sajama, vicepresidente de la Comunidad Indígena Angosto del Perchel, entre otros.

El hábeas corpus había sido denegado en septiembre pasado por la Justicia federal con competencia en esa provincia en dos instancias y, luego, se rechazó un recurso para llegar al máximo tribunal penal federal del país.

Sin embargo ahora, con los votos de los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, Casación resolvió hacer lugar a la queja, declarar "erróneamente denegado" el recurso y concederlo.

Tras tomar esa decisión se dispuso que se forme el incidente correspondiente para que comience a ser analizado por la sala IV de Casación.

Con información de Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí