Con una ceremonia mapuche comenzó el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

El 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries se realiza en la ciudad de Bariloche y comenzó con un rito de bienvenida para “recibir a todas las mujeres y disidencias que vienen de distintos puntos del país”, agradecer al territorio y celebrar la unidad.

(Por Agustina Ramos, enviada especial de TELAM)

El 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que se extenderá hasta el lunes en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, comenzó esta mañana con una ceremonia mapuche de bienvenida para “recibir a todas las mujeres y disidencias que vienen de distintos puntos del país”, agradecer al territorio y celebrar la unidad.

La ceremonia denominada “Wixa xipan” (“saludo al sol”, en mapuzungún, la lengua mapuche) inició a las 7 de la mañana a orillas del lago Nahuel Huapi, guiada por una veintena de mujeres mapuches.

Mientras tocaban el kultrun, un instrumento ritual de percusión, y daban pequeños pasos sobre la tierra, acompañadas de alrededor de mil mujeres y diversidades para “despertar a la Madre Tierra”, ofrecían yerba, semillas y plantas medicinales al lago.

“La idea de esta ceremonia chiquita que hicimos de la salida del sol es recibir a todas las mujeres y disidencias que vienen de distintos puntos del país, saludar al territorio y a la fuerza más grande que tenemos acá en Bariloche que es el Nahuel Huapi”, compartió a Télam Andrea Pichelef, perteneciente a la comunidad Ñanko Newen de Los Menucos de Río Negro.

Felisa Curamil, integrante del grupo de mujeres mapuche Witralein Pu Zamo y representante nacional del Parlamento Mapuche, agregó que con esta ceremonia se busca “estar en equilibrio y poder llegar a un Encuentro en armonía, con respeto”.

Este Encuentro es el primero que se realiza “en unidad” desde que se modificó su nombre de “Encuentro Nacional de Mujeres” a "Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries".

“Es importante poder insertar nuestra opinión, nuestras propuestas, nuestra mirada y visibilizar nuestros reclamos territoriales que son históricos y además se han dado en los últimos tiempos desalojos con mucha violencia”, dijo Curamil sobre la modificación del nombre a “plurinacional”.

El año pasado se eligió como la siguiente sede a San Carlos de Bariloche por el desalojo que vivió la comunidad Lafen Winkul Mapu de Villa Mascardi el 4 de octubre de 2022 por parte del Comando Unificado de Fuerzas Federales y tuvo como resultado la detención de siete mujeres mapuche, cuatro de las cuales estuvieron con prisión domiciliaria hasta junio de este año.

Detrás de la terminal de ómnibuslocal y también a orillas del lago se llevó adelante otra ceremonia, encabezada por la machi (autoridad espiritual mapuche) Betiana Colhuan Nahuel, junto a otras mujeres mapuche, entre ellas quienes estuvieron presas luego del desalojo en Villa Mascardi.

Allí la machi agradeció la compañía de las presentes y compartió su deseo de que haya "un entendimiento de lo que está sucediendo hoy en Bariloche y con las distintas comunidades".

Las jornadas de debate, encuentro y movilización del encuentro tendrán lugar el 14, 15 y 16 de octubre en San Carlos de Bariloche (Furilofche, en mapuzungún).

El acto de apertura del encuentro será hoy a las 10 en el Velódromo municipal, ubicado entre las calles Elfein y Sarmiento.

Hoy y mañana habrá talleres de 112 temáticas diferentes reunidos en 15 ejes distintos que se pueden consultar en las redes y web oficial del Encuentro.

Esta tarde será la Marcha Plurinacional contra los Travesticidios y Transfemicidios desde las 19, que partirá desde la Plaza de los Pañuelos y Cultrunes, y a las 21 se espera la "Festi Torta" en el Velódromo.

Mañana será la marcha general a las 18.30 desde la ruta Juan Marcos Herman y Beschtedt, y a las 21 habrá una peña; mientras el lunes a las 10 tendrá lugar el acto de cierre, donde se elegirá la próxima sede y se hará una lectura de las conclusiones del encuentro.

En Bariloche se presentó esta semana la app del evento que se puede descargar desde el playstore: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.encuentro2023animus.app, que quedará disponible para los años siguientes.

Los encuentros comenzaron en 1986, siendo una experiencia inédita a nivel mundial.

En estos 36 años, estos eventos han sido el origen de legislaciones y políticas públicas igualitarias impulsadas por los activismos feministas.

Esta es la tercera vez que se hace en Bariloche, ciudad que ya fue sede del 14º Encuentro en 1999 y en el 26º, que ocurrió en el 2011.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí