"La deuda es con nosotras y nosotres, y que la paguen quienes se la fugaron"

Foto: Alejandra Bartoliche/Télam

"El encuentro es de todas y todes" sostuvo el documento que dio apertura al 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.

Comenzó el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que se extenderá hasta el lunes en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche. "Con mucha felicidad por encontrarnos todas y todes otra vez; mujeres y disidencias del país y Latinoamérica; les damos la bienvenida a nuestro territorio; Bariloche Furilofche", señala el documento de apertura.

Las oradoras que tuvieron a cabo la lectura del documento fueron Betiana Colhuan Nahuel, machi del Pueblo Mapuche, de la comunidad Lafken Winkul Mapu, Fernanda Neculman werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Rio Negro, Melisa Cabrapan de la Confederación Mapuche de Neuquén, y María Luisa Wincaleufu, autoridad espiritual de la Lof Fentyuen Kiñun.

En el documento celebraron la 36° edición del encuentro, que "es de todas y todes y reafirma en cada paso su carácter federal, plural, democrático, autónomo, horizontal, autosostenido, autoconvocado y plurinacional".

"Delegaciones de todo el país llegan hoy a participar del 36 Encuentro en medio de una crisis económica y social muy profunda que golpea con la inflación y la carestía", afirmaron en relación a lo que resulta ser un "encuentro austero".

La sede

Sobre el lugar de realización del encuentro, la definieron como "una ciudad emblema del turismo nacional, donde unos pocos manejan el negocio inmobiliario, los cerros y los dólares; una ciudad que nos divide territorialmente por clases sociales, donde se detiene a les pibes y pibas del Alto por portación de cara y en la que la policía de Río Negro acumula casos de gatillo fácil".

También hicieron mención del asesinato a mapuches como Rafael Nahuel y Elías Garay bajo el gobierno de Mauricio Macri, además de ser la provincia de "los paraísos naturales y el agua dulce en la que un magnate inglés como Joseph Lewis se adueña de un lago y miles de hectáreas en el Lago Escondido".

Para la organización la decisión de convocar en Bariloche también fue parte de lo sucedido en 2022 en relación al "violento operativo de desalojo a la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi", llevada a cabo por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

"En Río Negro, territorio en el que el genocida Julio Argentino Roca arrasó con una matanza a los pueblos originarios mediante la mal llamada “Conquista al Desierto” hace 145 años, sigue la política de persecución y criminalización al pueblo mapuche tehuelche por defender su territorio", añadió el documento.

Por este motivo, pidieron exigieron la derogación de la Ley Antiterrorista, de la cual aseguran que fue víctima Yessica Bonefoi, una mujer originaria de la zona.

Defender lo conquistado

Por otra parte, en el documento de apertura del 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, llamaron a continuar defendiendo las leyes y los derechos conquistados luego de 35 años de realización de los encuentros.

"La Ley del Aborto, la Ley de Educación Sexual Integral, el Cupo Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán - Lohana Berkins”, la Ley Brisa y la Ley Micaela fueron conquistadas en las calles con una lucha inmensa de años precisamente gestadas en los talleres, el corazón de nuestros encuentros. Hoy reunides nuevamente acá, exigimos su plena implementación y le decimos a las derechas más peligrosas que pretenden gobernar a partir de diciembre, que no estamos dispuestas a dar ni un paso atrás", expresó el comunicado.

Así como también, reconocen que estamos atravesando un momento de crisis económica que se viene arrastrando resultado de "las políticas antipopulares del macrismo, la pandemia de coronavirus y hoy, el ajuste y sometimiento del Fondo Monetario Internacional al que nos sometió el gobierno de Mauricio Macri".

"Por eso decimos que la deuda es con nosotras y nosotres; y que la paguen quienes se la fugaron", afirmaron.

"Las consecuencias de estas políticas sobre nuestras vidas se expresan en la feminización de la pobreza, en niñas madres, en la violencia machista cotidiana y acrecentada día a día, en las muertes por abortos clandestinos, en los feminicidios, los travesticidios, los transfemicidios e infanticidios, en la falta de respuestas del Estado y todos los tipos de
violencias por razones de género", agregaron.

El documento completo

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí