Es demasiado cine

Simone, la mujer del siglo y Puan son los estrenos de esta semana en el América. También se presenta Panorama, el debut del colectivo audiovisual santafesino Amaranto. Continúan el ciclo Desvelado y el de Cine y Danza.

Simone, la mujer del siglo, de Olivier Dahan (Francia, 2021, 140m. SAM 13), se estrena esta semana en el Cine América. Se trata de un drama biográfico sobre la vida de Simone Veil, política, feminista e icono de la historia francesa, que promulgó la ley que despenalizó el aborto en dicho país en 1975. Se proyectará el jueves a las 20:15, viernes a las 18 y 22:30, sábado a las 17:30 y 22, domingo a las 19:50, lunes a las 17:30 y martes y miércoles a las 19:50.

El otro estreno de la semana en el Cine Club es Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat (Argentina, 2023, 107m. ATP.), que se podrá ver el jueves a las 18, viernes a las 20:40, sábado a las 20:10, domingo a las 18 y 22:15, lunes a las 21:45 y martes y miércoles a las 18 y 22:15. La película es una comedia que sigue los pasos de Marcelo, profesor de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que busca heredar la titularidad de la cátedra luego de la muerte de su mentor.

El jueves a las 22:30 el ciclo DeSvelado tendrá doble propuesta. En primer lugar se presentará Panorama, de Amaranto Cooperativa Audiovisual (Argentina, 2023, 38m. SAM 13), un documental que busca retratar la compleja situación socioeconómica que atraviesa la sociedad argentina de cara a las próximas elecciones. "¿Cómo filmar la complejidad del presente con sus afirmaciones, contradicciones, miedos y esperanzas?", se preguntan desde Amaranto; "¿Cómo hacer un retrato para comprender el hoy? Salimos a la calle, en caminatas azarosas, al encuentro con las personas, a entrevistar a lxs laburantes. ¿Qué es lo que piensan? ¿Con qué país sueñan? Panorama es el resultado de un ejercicio documental para pensar el presente vivo a partir de una forma de pensamiento colectivo, contradictorio, múltiple, caleidoscópico. ¿Cuáles son los puntos de contacto de aquellxs que se piensan antagonistas? ¿Qué lugar ocupamos nosotrxs como realizadores?". El documental también se proyectará en el Centro Cultural y Social El Birri (General López 3698) el viernes a las 19.

Luego, en la misma noche del jueves, se podrá ver La doctrina del shock, de Mat Whitecross y Michael Winterbottom (Reino Unido, 2009, 79m. SAM 13), un documental basado en el libro homónimo de Naomi Klein, que analiza cómo el capitalismo neoliberal necesita de la destrucción de la naturaleza, de la guerra y del terror para mantener su dominio.

Finalmente, el lunes a las 20:15 se presentará ​Un día Pina me preguntó, de Chantal Akerman (Francia, Bélgica, 1983, 57m. ATP), en el marco del Ciclo de Cine y Danza. El film sigue los pasos de la coreógrafa Pina Bausch y su compañía de baile durante las cinco semanas que dura su gira en Alemania.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí