Massa pidió urnas sin bronca, le habló a las mamás y llamó a la unidad nacional

sergio massa debate
Foto: Télam

El candidato del oficialismo llegó con proyectos en economía, como Moneda Digital Argentina, y en educación. Además le habló a las mamás, se refirió a las políticas de memoria, verdad y justicia, y llamó a un gran acuerdo nacional.

Llegó el día. El candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía actual, Sergio Massa, empezó su discurso en Santiago del Estero con la cola entre las patas y reconoció la situación crítica del país. “Entiendo claramente las dificultades que afectan a la Argentina y los problemas que tenemos que resolver”, comenzó diciendo.

Sin embargo, no se preocupen, por favor, porque rápidamente elevó la apuesta. “Vengo a plantearle a los argentinos y las argentinas la construcción de un país donde nuestros jubilados, docentes, médicos, científicos y jóvenes pero sobre todo las mujeres tengan un lugar en serio”, expresó. Esa fue la antesala a los tres ejes de debate de la noche.

Economía

Comenzó el eje “Economía” con las propuestas de Javier Milei. Obviamente, el disco estaba rayado y hablando de la casta por aquí y por allá, y Massa puso el PJ translate y explicó en frases sencillas el modelo libertario.

“Quiero contarle a la gente qué significa lo que plantea Milei: plantea la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF. Milei plantea que de alguna manera cada hijo e hija de argentino y argentina pague la universidad y la escuela secundaria”, aseguró.

Y por si no nos quedó claro, el Sergio Tomás nos graficó con tres ejemplos: “Zimbabwe, Ecuador y El Salvador. Eso es lo que te propone Milei”.

“La dolarización es lo que genera la tentación del dólar. Sean patriotas, defiendan nuestra moneda”, señaló en relación a la propuesta de Milei, y añadió que “el destino de las pymes está condenado si este señor gobierna la Argentina”.

Llegado su momento, Sergio Massa presentó sus propuestas para su proyecto de 2024. “Vamos a poner en marcha la Moneda Digital Argentina, así como tus hijos plantean en su economía de plataforma la posibilidad de comerciar con el celular o la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina”, detalló.

A este proyecto, Massa adelantó que se presentará una nueva ley de blanqueo para que “lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos”.

Guarda, no todo es color de rosas para los pícaros, porque rápidamente Massa endureció su mano y nos propuso “cárcel a evasores y cárcel a los que fugan”. Dale, traé los dólares que no te va a pasar nada.

También habló de un “modelo que han usado cien países” sobre la reducción para economías regionales y de un sistema tributario “más progresivo”. Además, volvió con un guiño guiño a Bullrich y recordó que “la deuda con el FMI la trajo Macri a la Argentina y fue la más criminal de la historia argentina”. Pero no dejó en paz a la Pato, porque socarronamente le preguntó “si lo van a echar a Melconian como lo echaron del Banco Nación”.

Pero el turn down for what fue cuando Massa le dijo a Bullrich: “Me tocó a mí verle la sonrisa a los jubilados cuando les tuve que devolver el 13% que ella les había descontado”.

Educación

“La educación es un derecho de todos y todas. Tiene que ser público y gratuito. Es el mejor remedio contra la pobreza que puede tener un país”, comenzó diciendo el candidato de Unión por la Patria y aseguró que “la educación es el instrumento más importante de movilidad social ascendente”.

Por esta razón, siguiendo en el mood Massanuncios, el ministro de Economía recordó que envió al Congreso la ley que sube de 6 a 8 puntos del PBI la inversión mínima en educación. A su vez, mencionó la intención de implantar a robótica, programación e IA como materias obligatorias.

“En materia universitaria estamos planteando un 1,5% del PBI. No como ellos que te la quieren cobrar”, agregó.

También hubo una de cal y una de arena, porque Sergio comentó que destinarán “un fondo para el presentismo”.

“Quiero dejarte un mensaje a vos que sos mamá: los que proponen la venta libre de armas fomentan que tu hijo vaya con un arma en la mochila. Yo quiero que sea una notebook”, concluyó.

DDHH y convivencia democrática

Llegó el último bloque temático y Massa aprovechó la oportunidad para agradecer al voto de la gente que incorporó el tema al debate. “Este tema lo incluyó el voto de la gente en la agenda porque había algunas fuerzas políticas que no lo querían incluir”, señaló.

En este sentido, llamó a “cuidar el legado de Memoria, Verdad y Justicia. Camino que iniciamos con el Juicio a las Juntas y terminamos con la condena de represores”. De este modo, afirmó que Argentina tiene “reconocimiento internacional” y que en DDHH los argentinos somos “palabra mayor”.

“Necesitamos apelar a la convivencia democrática y a los grandes acuerdos. El 10 de diciembre voy a convocar a un gobierno de unidad nacional”, adelantó sobre su posible gobierno.

El bloque de las preguntas

Primera pregunta que tuvo en su poder Sergio Massa y se envolvió en el Santo Sudario y le pidió a Milei que le pidiera perdón al Papa Francisco por sus dichos (obviamente el León le gruñó).

Luego respondió a una pregunta cruzada de Schiaretti sobre su rol como ministro de Economía y aclaró que “la Argentina heredó un acuerdo criminal con el FMI que es inflacionario y que recién hace 4 meses pudimos cambiar”.

Milei esbozó la chicana menos picante de la historia al decirle que liberales no irían a un acuerdo nacional, que Massa se quedaría solo solito. Pero Sergio le respondió que “no estaría tan seguro de que no podemos contar con liberales”.

“Si soy presidente, estén seguros que vamos a convocar a los mejores. No importa que vengan del radicalismo, del PRO, o inclusive, del partido de Milei. Argentina tiene que salir de la enfermedad ambacéntrica.

Con la pregunta de Bregman sobre su rol durante el macrismo, Massa afirmó que “piensa en el país”. “Tuve la posibilidad de ponerle el límite que después violaron de los familiares en el blanqueo”, afirmó. Salí de ahí rápido, Maravilla.

Y, por último, ante una pregunta de Bullrich que dijo “no haber entendido nada” de Sergio durante el debate, le contestó sobre su rol en el gobierno actual. “Desde hace un año, en medio de la crisis, me hice cargo cuando muchos se metían abajo de la cama”, expresó.

“Nuestra responsabilidad es la de tratar por todos los medios de consolidar un proyecto de exportaciones, de desarrollo económico”, agregó Massa.

Llegó el cierre del primer debate

“Quiero aprovechar para hablar con vos, que sé que sentís el dolor y la frustración de que las cosas no van bien, que la plata no alcanza. La Argentina tiene tres caminos: uno ya lo conocemos, es la vuelta al pasado; el otro es un salto al vacío y la locura, y el otro es un camino de producción y trabajo. Quiero invitarte a que pongamos el trabajo y la distribución del ingreso como valores centrales para la construcción de la Argentina”, comenzó el final de su exposición en la primera fecha desarrollada en Santiago del Estero.

A la urna no vayas ni con bronca ni con odio. Andá con esperanza”, cerró Massa.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí