Qué debe hacer un presidente de mesa si faltan boletas de un partido

La Cámara Nacional Electoral indica cómo proceder frente a una situación muy probable, ya que La Libertad Avanza reconoció haber entregado menos boletas de las necesarias.

Según informa la Cámara Nacional Electoral del Poder Judicial en su Manual de capacitación electoral para las Autoridades de Mesa, si un presidente de mesa, que es la autoridad mayor de la misma, se encuentra en la situación de que faltan boletas de un partido, tiene que hacer lo siguiente:

1) Requerir boletas al fiscal de la mesa del partido que no tiene boletas en el cuarto oscuro. Si no hay fiscal de ese partido, al fiscal general de ese partido que esté en el establecimiento.

2) Si ningún representante del partido del que faltan boletas las tiene, se solicitará la utilización de las boletas de contingencia al/a el/la delegado/a de la Justicia Nacional Electoral o al personal del Comando General Electoral (Fuerzas de Seguridad) presentes en el establecimiento.

3) Si no hubieren boletas de contingencia, se le devuelve el documento al votante y se le pide que devuelva el sobre firmado con el que ingresó al cuarto oscuro. Queda a criterio de la autoridad recomendar o no al elector que se dirija al local partidario de su preferencia para conseguir boletas. No es responsabilidad de la autoridad de mesa conocer la ubicación de dicho local.

4) Bajo ningún concepto la falta de boletas de un partido implica la suspensión del comicio o el cierre de la mesa, que debe seguir abierta y recibiendo ciudadanos que quieran votar.

5) En ningún caso debe hacerse referencia pública del partido o candidato del que faltan boletas.

6) Quien preside la mesa será siempre quien ingrese al cuarto oscuro a reponer las boletas y deberá permitir el acompañamiento de quienes estén fiscalizando. Los fiscales nunca pueden ingresar solos.

Para más información, se puede consultar el manual en este link.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí