Villarruel sabe dónde están

Victoria Villarruel en la primera marcha de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina el 21 de diciembre de 2005, pidiendo la libertad de los genocidas.

La candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza volvió a negar los 30 mil desaparecidos en el debate y el diputado Eduardo Toniolli la cruzó por frecuentar a Juan Daniel Amelong, el asesino de su padre.

La candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza Victoria Villarruel sacó nuevamente a relucir su negacionismo y volvió a reivindicar el genocidio de la última dictadura militar. Anoche, en el debate de candidatos a vicepresidente, Villarruel afirmó que los desaparecidos "no fueron 30 mil" y luego respondió con evasivas la pregunta de Agustín Rossi sobre si está de acuerdo con la libertad de los genocidas.

"Lo que me parece importante, más allá de tu pregunta, es que reconozcamos que acá hubo víctimas del terrorismo que no tienen derechos humanos", respondió Villarruel, que posteriormente, ante la repregunta de Rossi, se preguntó por los condenados por delitos de lesa humanidad "que están en prisión preventiva hace 10 años", y concluyó: "Yo quiero que se respete la ley". Para Rossi, la actitud de Villarruel implica una ruptura "del pacto democrático" firmado por "todas las fuerzas políticas".

"Me llevo la preocupación de que si gana Milei van a liberar a los genocidas", afirmó Rossi hoy en declaraciones radiales, y agregó: "La respuesta era fácil: decir que no. Villarruel no quiso decirlo". La postura de Villarruel también fue cuestionada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que aseguró que "Milei y Macri quieren a los genocidas libres" y que "no es negacionismo, es reivindicación del genocidio y los crímenes de lesa humanidad".

En el mismo sentido se expresó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, que publicó en su cuenta de Twitter: "No podemos elegir a quienes defienden a los responsables de los peores delitos que puede cometer un ser humano: torturas, violaciones, desapariciones y robo de bebés. No debemos retroceder en materia de derechos humanos. Argentina es un ejemplo en el mundo y con orgullo tenemos que defender los avances que logramos en democracia".

Finalmente, los dichos de Villarruel también le valieron el repudio del presidente del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, que expresó que "la democracia retornó hace 40 años gracias a un pacto social enorme que condenó los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, que no fueron 'excesos' y han sido juzgados y condenados".

"Buscan que los genocidas vuelvan a caminar por las calles"

Las declaraciones de Villarruel también merecieron el repudio de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe, que en un comunicado acusaron a la candidata a vicepresidenta de pedir la "libertad a los genocidas condenados,  entre ellos a Juan Daniel Amelong, Jefe de la Inteligencia Militar de Rosario, que envió a la tortura y a la muerte a centenares de militantes secuestrados", entre los que figuran "los ocho que se encontraron enterrados en el campo militar San Pedro y todos los que aun falta hallar en ese lugar". "Él sabe donde están enterrados y ni siquiera es capaz de dar esa información", completaron.

"Desde Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe expresamos nuestro más enérgico repudio a estas expresiones negacionistas, apologistas del terrorismo de Estado y antidemocráticas", continúa el comunicado, que concluye: "Solo buscan que los genocidas vuelvan a caminar por nuestras calles, y así tener las manos libres y al pueblo inerme para volver a perpetrar un nuevo genocidio. Son 30.000 y fue Genocidio. ¡Nunca Más es Nunca Más!".

"Vos brindabas con Videla y con Amelong en sus celdas"

Además, Villarruel protagonizó un cruce con el diputado nacional del Movimiento Evita Eduardo Toniolli, que ayer había publicado en su cuenta de Twitter: "En la última sesión de Diputados le pedí a Victoria Villarruel que cuando visite a sus amigos genocidas en la cárcel, les pregunte dónde están los cuerpos de nuestros compañeros. Hoy me entero que frecuenta a Juan Daniel Amelong, condenado por la desaparición de mi viejo".

"Entiendo y comprendo el dolor que como hijo sentís y que es totalmente válido, pero es importante dar contexto", respondió Villarruel, que volvió a evadir la cuestión principal: "Tu papá era miembro de Montoneros. Terroristas de Montoneros asesinaron al padre de Amelong en democracia. [...] Su hijo que es militar fue condenado por lesa humanidad pero no lo veo hace muchísimos años porque lo entrevisté para su papá, pero quiero que estén presos los asesinos de su padre, o sea los camaradas del tuyo".

"No acepto tus condolencias, tan falsas como tus supuestas entrevistas 'académicas' con los genocidas: vos brindabas con Videla y con Amelong en sus celdas, celebrando sus crímenes", fue la contestación de Toniolli, que pidió por el "no a la vuelta de la impunidad".

Juan Daniel Amelong fue teniente coronel del Ejército durante la última dictadura militar y formó parte de los grupos de tareas que dependían del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército. Acumula cinco condenas por delitos de lesa humanidad cometidos en Rosario: tres cadenas perpetuas, una sentencia por 10 años y una quinta por la sustracción de los mellizos Gullino. Además se encuentra procesado por la desaparición del militante peronista Miguel Membrive.

Ayer, la Cámara Federal de Casación Penal le revocó el beneficio de la prisión domiciliaria y ordenó que Amelong regrese a la cárcel militar U34 ubicada en Campo de Mayo, luego de considerar "inadmisible" el recurso presentado por el genocida.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí