Mauricio Macri, de nuevo en el centro de Juntos por el Cambio

Mauricio Macri
Foto: Reuters.

ANUARIO 2023 | Tras su derrota electoral en 2019 y la declinación de su candidatura al interior de la coalición, el ex presidente consiguió capitalizar éxitos electorales ajenos y volvió a la primera plana de la política nacional.

Tras su derrota electoral en 2019, su alejamiento del día a día del juego de poder interno de Juntos por el Cambio y la emergencia de nuevos liderazgos competitivos, el expresidente Mauricio Macri volvió a la primera plana de la política nacional por su bendición a la candidatura de Javier Milei en el balotaje. Dicho apoyo fue indispensable para lograr la victoria del outsider en la carrera hacia la presidencia.

Macri había decidido apartarse de la competencia electoral en un gesto que varios habían leído de “grandeza”, pero se relacionaba más a los bajos niveles de intención de voto del expresidente registrados por las encuestas. Esto llevó a dar lugar a la competencia en las primarias de dos liderazgos consolidados hacia el interior de Juntos por el Cambio: Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Si bien la candidata de Macri, Patricia Bullrich, ganó la interna, su derrota aplastante en las generales llevó al expresidente a optar por la apuesta al libertario. Mauricio Macri ya venía coqueteando con la posibilidad de acercarse a Javier Milei, a quien le faltaba estructura y demostraba su amateurismo en la configuración del aparato gubernamental en su cercana gestión.

Finalmente, el apoyo resultó beneficioso y la estrategia fue exitosa con la victoria del candidato libertario. En consecuencia, Macri volvió a gravitar hacia el centro de la política nacional y reavivar su liderazgo en la coalición, aunque restará atender tanto a la conducta que adoptarán la Unión Cívica Radical y quienes se identifican con el liderazgo de Rodríguez Larreta como a la fortuna que pueda llegar a tener la gestión presidencial en manos de La Libertad Avanza.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí