Paritaria docente: lo que dejo la primera reunión

Los gremios exigieron el cumplimiento del acuerdo 2023, que contemplaba una cláusula de actualización y un proporcional del aguinaldo. Para el gobierno no se puede "abordar una recomposición salarial sin ordenar el sistema".

Hoy se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social provincial la primera reunión de la paritaria docente. La misma contó con la presencia de los ministros de Trabajo Roald Báscolo, y de Educación, José Goity, y de representantes de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y de la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Desde los gremios se hizo hincapié en el cumplimiento del aspecto salarial de la paritaria de 2023, que contemplaba el pago de una cláusula de actualización una vez conocida la inflación acumulada durante el año y de un proporcional correspondiente al aguinaldo de diciembre para evitar la pérdida de poder adquisitivo del salario docente frente a la inflación. En este sentido, desde AMSAFE manifestaron que "las y los trabajadores de la educación no estamos dispuestos a retroceder en nuestros derechos" y su voluntad de "defender las conquistas jubilatorias".

En relación a la carrera docente, AMSAFE exigió el cronograma de traslados, concurso y suplencias de cargos y horas cátedras IPE y secundaria, como así también fechas, modalidad de ofrecimiento y toma de posesión de titularización de cargos de base y de horas cátedras en distintos niveles y modalidades, continuidad del concurso de ascenso a cargos directivos y concursos pendientes.

Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE

Además se plantearon, entre otros temas, concursos de modalidad artística y de ingreso nivel superior; normativa de coros y orquestas; infraestructura, situación de comedores escolares, boleto educativo y movilidad educativa rural y salud laboral. Para el tratamiento de los temas salariales y de condiciones laborales se acordó la conformación de comisiones técnicas.

SADOP, por su parte, puso sobre la mesa cuestiones vinculadas a las condiciones laborales: el funcionamiento de la comisión creada en el ámbito del Ministerio de Trabajo para tratar la reglamentación de los concursos y escalafones, los concursos de supervisores, los comités mixtos y la aplicación del protocolo para denunciar cuestiones de abuso de menores, que se cumple en las escuelas públicas pero no en las privadas.

En relación a lo salarial, el secretario general de SADOP Santa Fe, Pedro Bayúgar, afirmó que pusieron "en relieve el contexto en el que desarrollamos este encuentro y la necesidad imperiosa de que se cumpla lo acordado en la paritaria 2023, tanto en lo que hace a la cláusula de actualización automática dispuesta para mes de diciembre, como a la actualización del segundo medio aguinaldo”.

Pedro Bayúgar, secretario general de SADOP Santa Fe,

"Una vez que se conozca oficialmente en los próximos días la inflación de diciembre, nos vamos a reunir en la comisión salarial para debatir cómo va a ser el salario del mes de enero y la actualización que va a tener esa política salarial”, añadió Bayúgar.

"El sistema no es funcional"

El ministro de Educación José Goity, por su parte, planteó el elevado porcentaje de licencias y reemplazos, y resaltó que "más del 25 % del total de la masa salarial de diciembre estuvo destinado a pagar reemplazos", lo que representa un "costo para el Estado" que "impacta negativamente en la economía y afecta directamente a los aprendizajes de los estudiantes".

“Tenemos que trabajar para tener un Estado más eficiente", consideró Goity, que remarcó que el gobernador Maximiliano Pullaro planteó como prioridad "que los estudiantes santafesinos estén en las escuelas aprendiendo y por eso puso fin al avance continuo". "En ese camino es que hoy estamos planteando la necesidad de ordenar un sistema que genera inequidades y que no administra eficientemente los recursos públicos", expresó.

Para Goity, el sistema "no es funcional" y la responsabilidad "es del Estado que no cumple con la obligación de las carpetas médicas y que no controla las licencias". Por tal motivo, propuso "discutir junto a los gremios los criterios con los que se otorgan las licencias", al tiempo que dio detalles sobre la situación que atraviesan las arcas públicas provinciales: "La provincia cerró el 2023 con un déficit cuya magnitud superará una masa salarial mensual; las modificaciones en el impuesto a las ganancias mejoraron el salario de bolsillo de los docentes pero ese beneficio está, en parte, siendo financiado por la Provincia, ya que se ve afectada negativamente en sus ingresos por coparticipación nacional".

Según el ministro, "entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023 los salarios crecieron un 30% más de lo que lo hicieron los recursos de la Provincia”, por lo cual la actualización salarial de las y los docentes "debe ir con las posibilidades con las que cuenta la provincia”: “No podemos abordar una recomposición salarial seria y sostenible sin ordenar también el sistema. No es sólo una discusión económica sino también pedagógica”.

"Queremos un sistema justo, sustentable, racional y ordenado, que reconozca el trabajo cotidiano en el aula de la gran mayoría de los docentes santafesinos”, concluyó Goity, que asumió el compromiso de "poner reglas claras para evitar las injusticias y los abusos".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí