Una Inteligencia Artificial manejada por la estupidez

IA papa franciso inteligenia artificial

ANUARIO 2023 | En 2023 todos nos comimos una deep-fake: la del Papa Francisco con camperon de trapero.

Era tan obvio que no puede sorprender a nadie: el 2023 terminó de consolidarse como el año en el que usamos una herramienta interesante, que llevó décadas de desarrollo y que podría solucionar algunos de los grandes dilemas de la humanidad para hacer memes y fake news. Estamos hablando de la explosión de la Inteligencia Artificial.

Todos en este año tuvimos algún contacto con la IA, sobre todo esa amplia mayoría que nos comimos la curva de esa foto del Papa Francisco con camperon de trapero. Sobrevuela la discusión el viejo fantasma de las películas de ciencia ficción: ¿puede una Inteligencia Artificial ser más inteligente que la inteligencia humana? ¿Qué estamos alimentando cuando le damos nuestros datos, fotos, coordenadas?

Al menos por ahora, la IA se nutre de bases de datos que son machistas, racistas, homoodiantes: si nunca hubo -o no se reconoce- la participación de mujeres o personas LGBTIQ+ en determinados ámbitos y no existen datos que den cuenta de eso, la IA reproducirá por defecto este tipo de disparidades. Esto ocurre porque "se suele pensar a los datos como algo objetivo, olvidando que son el producto de relaciones sociales subjetivas y asimétricas”, explicó Victoria Dumas, directora del equipo de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Fundación Sadosky, en un informe de Telam.

Pero no todo es temor, memes y deep-fakes: un colectivo de hacktivistas propone utilizar la IA para generar imágenes que permitan encontrar a los nietos y nietas que continúan desaparecidos. Un canal de Youtube generó cientos de covers de Mercedes Sosa, Gardel o Yupanqui cantando temas de Conociendo Rusia. El "Partido Sintético" de Dinamarca se dedica a seguir una plataforma creada por una Inteligencia Artificial llamada Leader Lars. Esta nota, sin ir más lejos, fue dictada a una IA que transcribe de manera brillante y que nos ha solucionado la vida en este 2023 de largos discursos, declaraciones y debates.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí