Mirar desde el Litoral: 1º Festival de Cine Insular

Foto: Prensa UNL

La primera edición del ciclo tendrá lugar el 22, 23 y 24 de febrero en sedes de Santa Fe y Colastiné Norte. El mismo busca difundir obras locales e independientes de corta duración y aventurar algunas características que definen las formas de hacer cine en nuestro territorio.

El 1º Festival de Cine Insular tendrá lugar el 22, 23 y 24 de febrero en el Centro Cultural y Social El Birri y en la Biblioteca La Libre, de Santa Fe, y en el Club Morrongo, de Colastiné Norte. El ciclo, que es organizado por Cooperativa Amaranto, Ojo Despierto y Club Morrongo, se presenta como un "espacio de encuentro en torno a las artes audiovisuales" y busca difundir obras cinematográficas de corta duración de la provincia de Santa Fe y alrededores y que circulen por fuera de las grandes instituciones o espacios vinculados al cine.

La apertura del festival será el jueves 22 de febrero a las 20 en el Centro Cultural y Social El Birri (General López 3698). La segunda jornada será el viernes 23 de febrero a las 20 en la biblioteca La Libre (Chacabuco 1979). Finalmente, el cierre tendrá lugar el sábado 24 de febrero a las 19 en Club Morrongo (Las Talas km 2,5, Colastiné Norte).

¿Qué es el cine insular?

"El Festival está inspirado en nuestro paisaje litoraleño, en aquellos conjuntos de islas y territorios que parecen aislados o desconectados entre sí, pero que en el fondo algo los une", relatan les organizadores, y se preguntan: "¿será el gesto cinematográfico, la experiencia y las formas lo que marque un cine insular?". Desde esta perspectiva, la curaduría del festival buscará reunir obras de autores locales y regionales que den cuenta de estos puntos de unión.

En este sentido, el festival se define a partir de tres conceptos clave: independiente, íntimo e itinerante: “Decimos independiente refiriéndonos a la base organizativa del evento: la autogestión y la colaboración solidaria con distintos actores y organizaciones locales. Íntimo porque se busca la construcción de un espacio de visionado e intercambio respetuoso y diverso, que propicie el encuentro entre personas afines o no al cine. Itinerante, que está en movimiento: el Festival tendrá lugar en tres sedes para fomentar la circulación de los materiales”.

Además de las proyecciones, habrá diversas actividades que buscarán generar espacios de diálogo e intercambio entre realizadores y el público, ya sea en forma de debate o a través actividades lúdicas y dinámicas como performances y videoinstalaciones.

Asimismo, el 24 de febrero se proyectará en Club Morrongo la "Jam audiovisual", una propuesta lúdica construida a partir del material aportado por el público. Hasta el 18 de febrero, cualquier persona interesada podrá enviar materiales audiovisuales de un minuto de duración como máximo, de temática libre y sin ninguna limitación genérica, técnica o narrativa. Luego las piezas se proyectarán de forma aleatoria, sin ninguna propuesta de conexión preestablecida, y habrá también una dinámica de improvisación sonora con elementos acústicos y electrónicos superpuestos al sonido o al silencio del videominuto que así lo haya autorizado. Las personas interesadas podrán enviar su material a través de este formulario.

El festival se realiza de forma autogestiva. Aquellas personas que estén interesadas en colaborar económicamente pueden hacerlo a la cuenta "festival.insular" (Banco Santander). Además, también se puede aportar en concepto de préstamo un proyector, una consola/mixer y dos parlantes.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí