Para Lula, Israel comete un genocidio en la Franja de Gaza

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó a Israel de cometer un "genocidio" de civiles palestinos en la Franja de Gaza. "No habrá solución militar a este conflicto. Ha llegado el momento de la política y la diplomacia".

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio", declaró este sábado el presidente de Brasil, Lula da Silva, a la prensa en Adís Abeba, la capital de Etiopía, donde asiste a una cumbre de la Unión Africana (UE).

El mandatario de izquierda de la principal potencia latinoamericana declaró que el conflicto entre Hamas e Israel "no es una guerra de soldados contra soldados". "Es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños". Estas declaraciones son las más contundentes emitidas hasta ahora sobre el conflicto por Lula, un importante representante de los países del sur global y que ocupa la presidencia rotatoria del G20.

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos", agregó.

Casi 29.000 palestinos han muerto y más de 68.000 han resultado heridos en bombardeos israelíes y combates en la Franja de Gaza desde el comienzo de una ofensiva israelí, el 7 de octubre pasado, según Hamas. La operación comenzó poco después de que milicianos del movimiento islamista palestino Hamas se infiltraran en Israel desde Gaza y asesinaran a unas 1200 personas, en su mayoría civiles. Los combatientes de Hamas se llevaron consigo a Gaza, en su huida, a unos 240 rehenes, incluyendo una veintena de argentinos. Unas 130 siguen retenidas en Gaza, incluyendo 30 que habrían muerto.

Lula, de 78 años, afirmó en noviembre que el movimiento islamista palestino Hamas había cometido "un acto de terrorismo" en su ataque del 7 de octubre contra Israel.

Pero al mismo tiempo, Lula ha criticado la "respuesta desproporcionada" de Israel en Gaza, que ya ha dejado 28.985 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Salud de Hamas, que gobierna el territorio desde 2007.

Este sábado, ante la asamblea anual de la Unión Africana (UA), una cumbre de jefes de Estado de los 55 países del continente, Lula volvió a defender la existencia de un Estado palestino.

"La solución a esta crisis sólo será duradera si avanzamos rápidamente hacia la creación de un Estado palestino libre y soberano", subrayó. "No habrá solución militar a este conflicto. Ha llegado el momento de la política y la diplomacia", insistió.

Lula afirmó que Brasil incrementará su contribución a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa).

Varios países occidentales suspendieron su ayuda financiera al organismo de la ONU, después de que Israel acusara a algunos de sus empleados de estar involucrados en el ataque del 7 de octubre.

"Cuando veo que el mundo rico anuncia que interrumpirá sus contribuciones a la ayuda humanitaria para los palestinos, me imagino lo grande que es la conciencia política de esta gente y lo grande que es el espíritu de solidaridad en sus corazones", dijo Lula.

En El Cairo, la capital egipcia, el mandatario brasileño había calificado la ofensiva israelí como un "castigo colectivo". "El Estado de Israel también está cometiendo varios actos de terrorismo, al no tener en cuenta que ni los niños ni las mujeres están en guerra", dijo.

Con información de Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí