Pullaro mandó a la policía al interior de la planta de Sancor en Sunchales

Es en el marco de un conflicto laboral que lleva varios meses. El gobierno sostiene que la decisión busca impedir bloqueos sindicales y garantizar el derecho de los empleados que no adhieren a la medida de fuerza. Desde el gremio denuncian "intimidación".

El gobierno de Maximiliano Pullaro dispuso presencia policial en el interior de la planta de Sancor en Sunchales, en el marco de un conflicto laboral que lleva varios meses, con el fin de evitar bloqueos sindicales y garantizar el derecho de los empleados que no adhieren a las medidas de fuerza. La decisión fue denunciada por los delegados de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) como "una escalada de intimidación".

La planta de Sancor en Sunchales atraviesa un largo conflicto laboral entre los administradores de la cooperativa y Atilra debido a demoras en el pago de los salarios. En algunos casos, las medidas de fuerza dispuestas por el sindicato paralizan la actividad en la sede principal de la compañía láctea.

En este marco, y luego de que el ministro de Trabajo provincial Roald Báscolo visitara la planta la semana pasada, el gobierno de Pullaro decidió el envío de fuerzas de seguridad para evitar los bloqueos. Según Báscolo, "nosotros respetamos el derecho a huelga habiendo planteos de trabajadores que no cobraron la totalidad de su salario, pero también respetamos el derecho a trabajar de aquellos que quieran hacerlo".

Para el cuerpo de delegados de Atilra en Sancor la presencia policial representa "una escalada de intimidación". En una carta abierta dirigida a Pullaro, denunciaron que Báscolo incurrió en "un grave incumplimiento de sus deberes de funcionario público" y que intentó "sofocar" el reclamo laboral.

Además, destacaron que el propio Báscolo reconoció el atraso en el pago de salarios y que, entre sus funciones legales, se encuentra la de "fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral vigente" y "aplicar sanciones por la inobservancia de las disposiciones que regulan el trabajo". Sus declaraciones "solo contribuyen a incrementar el malestar que todo conflicto colectivo laboral conlleva", concluyeron.

La presencia policial en la planta, en cambio, fue celebrada por el Movimiento Empresarial Anti Bloqueo (MEAB), que agradeció al gobernador por "evitar que los mafiosos sindicales maltraten a los trabajadores de Sancor que están deseando trabajar".

"A causa de los bloqueos que sufre Sancor por parte de la mafia sindical, la fuerza policial debe permanecer dentro de la planta, para que esta siga funcionando y proteger a los empleados de la extorsión constante de los delegados sindicales", señalaron desde su cuenta de Twitter.

Con información de Télam.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí