Retiros voluntarios, suspensiones y parálisis de la General Motors de Alvear

El Chevrolet Cruze ya no se produce más en la General Motors de Alvear.

En enero se registró el patentamiento de autos cero kilómetro más bajo desde 2004 y el empresariado reacciona: la planta de General Motors en Alvear paralizó su producción  y suspendió al personal hasta marzo. Preocupación en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Automotor (Smata).

El secretario general de Smata de Rosario, Marcelo Barros, confirmó que la fábrica ubicada en Alvear tiene suspendido a su personal hasta el 4 de marzo. En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de LT8 Rosario, Barros expresó: "No estamos tranquilos. Hay mucha incertidumbre". La fábrica lleva ya 130 retiros voluntarios recientes.

El año arrancó con una caída vertical en los patentamientos de cero kilómetro. Cabe destacar que enero suele ser el mes de mayores ventas porque la demanda cae en noviembre y diciembre, ya que los compradores tratan de ir directamente al modelo nuevo del año por venir. Sin embargo, en el mes pasado, se patentaron apenas 33.727 unidades, un 33% menos que en el primer mes de 2023. Son niveles de ventas de hace 20 años: hay que ir hasta 2004 para encontrar un registró menor, con 31.935 unidades.

Barros señaló que la suspensión de personal fue acordada y que los trabajadores cobran entre el 76% y el 78% de los sueldos. "El trabajador no pierde poder adquisitivo", aclara, "pero igualmente esta es una situación de alarma. Por más que el trabajador se quede en la casa, la empresa tampoco aclara bien qué está pasando. No hay que olvidar que el Chevrolet Cruze no se fabrica más desde diciembre y en la fábrica hubo 130 retiros voluntarios”.

“El panorama en el sector automotriz está complicado, y estamos esperando que llegue el 4 de marzo para ver qué decidirá General Motors. Estamos con mucha incertidumbre, porque no se sabe si va a cerrar o reabrir y no queda otra que esperar hasta el 4 de marzo. Para colmo bajaron las ventas un montón”, señaló Barros.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí