Con Milei, el cemento y el acero se derrumban a niveles de la pandemia

La producción siderúrgica y los despachos de cemento tienen caídas próximas al 20% desde la llegada a Javier Milei al gobierno, registrando niveles cercanos a los de la parálisis por el coronavirus, pero sin que haya pandemia.

En febrero de 2024 se despacharon 690.344 toneladas de cemento, la cifra más baja para un mes de febrero desde 2006. En la comparación internanual hubo una merma del 23,3%. Van once meses con mermas, las más profundas se produjeron en diciembre (-12,7%), enero (-19,9%) y la de febrero.

El indicador muestra cómo se la reactivación de la construcción de los últimos dos años se está desvaneciendo, para caer en picada en los últimos tres meses. El primer bimestre muestra una caída interanual del 21,5%. Los datos son de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.

Siderurgia en crisis

La producción de hierro, acero y laminados se derrumba. Indicador clave de la parálisis industrial, la producción siderúrgica lleva en el acumulado en el bimestre una caída de 19,8% en comparación con 2023. En el último mes registrado, febrero, la producción sumada de hierro, acero y laminados estuvo un 24,7% por debajo de febrero de 2023.

Los datos, provenientes de la Cámara Argentina del Acero, muestran caídas en todos los productos.

• En hierro, la caída es de 17,1% en febrero y el acumulado del bimestre cae 15,1%

• En acero, la merma de febrero es de 9,7% y el acumulado del bimestre retrocede 8,6%

• En los laminados es donde más se nota el retroceso. Son los productos que más demanda la industria. Los laminados en caliente muestran su nivel de producción más bajo desde 2002, con una caída de 45,4% en febrero y una merma acumulada del bimestre de 32,8%. Los laminados en frío retrocedieron en febrero un 32,3%, en el acumulado caen 32,5%.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí