Paritarias 2024: la docencia santafesina va a la huelga

En rechazo a la oferta salarial del gobierno provincial, toda la docencia santafesina va a al paro el 19 y 20 de marzo. Los públicos de Amsafe ya votaron por continuar el paro el 26 y 27 de marzo. Los privados de Sadop esperan una nueva propuesta para definir si realizarán otras 48 horas de paro.

La docencia santafesina rechazó la oferta salarial de la provincia y va a la huelga en las próximas dos semanas. Habrá dos medidas de fuerza de 48 horas de Amsafe y una de 48 horas de Sadop, con la posibilidad de que se extienda también en la última semana de marzo. Todas las mociones de las bases, en ambos sindicatos, eran de rechazo y huelga. A la fecha, la inflación acumulada durante el gobierno de Javier Milei es de 71,3%

"De los 33.146 compañeros que participaron, solo 95 votaron por la aceptación; número incluso más bajo que la vez anterior", señaló el titular de Amsafe, Rodrigo Alonso, respecto del resultado de las asambleas provinciales del sindicato. "Quedó claro el posicionamiento de rechazo y de exigirle al gobierno una nueva propuesta que tiene que tener tres elementos: saldar la deuda del 2023, mejoras en las condiciones de trabajo y una recomposición salarial que vaya en línea con la inflación".

"Hicimos una valoración de la propuesta en línea con lo que veníamos planteando cuando salimos de la paritaria: que es insuficiente y no da cuenta de los reclamos que llevamos adelante las trabajadoras y los trabajadores de la educación", explicó Alonso.

"Hay mucha bronca y angustia en las y los docentes porque la realidad es que nos han reducido el sueldo", declaró el secretario general del Sadop, Pedro Bayúgar. "Todos los días se presentan novedades en materia económica que siempre significan un tropiezo para las y los trabajadores. En este marco, lejos de que el gobierno de la provincia haga una propuesta mejorada que de respuestas a nuestras urgencias, se muestra poco dispuesto a apoyar el trabajo docente”, completó.

"“Lo que sucede es que la Secretaría de Trabajo de la Nación se niega a homologar cualquier acuerdo paritario cuyo aumento salarial supere el 16%, que es casualmente lo que nos propone el gobierno provincial. Yo creo que hay un acuerdo con el gobierno nacional, lamentablemente, muy triste para los trabajadores de la provincia", sentenció Bayúgar.

El gobierno provincial había ofrecido en la última ronda paritaria un aumento del 9% respecto de diciembre, a pagarse en marzo, junto a una cifra del 7,5% por única vez. La propuesta se completa con el 34,6% que corresponde a la paritaria 2023, por activación de cláusula gatillo, que ya se viene abonando en dos tramos: el 14% se pagó en enero y febrero y el 22,4% con el sueldo de febrero, pagado en marzo por planilla complementaria, este viernes 15%.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí