Trabajo privado registrado: la era Milei arrancó para atrás, con más de 26 mil albañiles afuera

Diciembre de 2023 registró una caída en la cantidad de trabajadores privados registrados, en contra de lo que debe ser la tendencia estacional. La merma se debió a una retracción histórica en la construcción, que tuvo su peor caída en un mes (sin pandemia). La industria también para abajo.

Como era de esperarse, la estanflación y el ajuste inédito en el Estado está dejando gente sin laburo y en la calle. La era Milei comenzó en diciembre y ya están las primeras cifras duras sobre el trabajo privado registrado, el tan mentado "empleo de calidad". Contra la tendencia estacional –de crecimiento– en diciembre de 2023 la cantidad de personas con trabajo privado registrado cayo -5933.

Hubo algunos sectores con crecimiento –también tiene causas estacionales– como comercio, hotelería y restaurantes, que se prepararon para la temporada. Habrá que ver cómo se mantuvo esa tendencia en enero, que es el pico de cada año. Como sea: hubo un alza de 13.723 personas que consiguieron trabajo privado registrado en ese sector durante diciembre de 2023

El primer reverso está en la industria, que sin pausa va a iniciar un largo período de retracción en la cantidad de obreros, producto de la contracción feroz del mercado interno. ¿Será como la curva gris del macrismo o peor? La merma empezó. Durante diciembre de 2023, unas 3180 perdieron su trabajo privado registrado en el sector más dinámico de la economía.

El más sensible de los sectores, arraigado en los sectores populares: la construcción. Las empresas reaccionaron inmediatamente al parate total de la obra pública y unas 26.519 personas perdieron su trabajo privado registrado. Es un mazazo que supera la caída del primer diciembre macrista (24.731 trabajadores menos en diciembre de 2015). Sólo hubo una retracción mayor en un mes cuando más de 40 mil obreros de la construcción quedaron sin trabajo registrado entre marzo y abril de 2020, con la pandemia. Seguramente los datos de enero continúen con esta tendencia.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí