El thriller danés La venganza es el principal estreno, junto a la argentina Cuidadoras, sobre tres mujeres trans que dejan la prostitución para trabajar en un hogar de ancianos. De yapa, un clásico: Taxi driver.
La venganza, de Gustav Möller (Dinamarca, Suecia, Francia, 2024, 100m. SAM 13), es el principal estreno de la semana en el Cine América. Narra la historia de Eva, una funcionaria de prisiones idealista que se enfrenta al dilema de su vida cuando un joven de su pasado es trasladado a la prisión donde trabaja. Funciones regulares: Sábado 21:30 - Domingo 19:20 - Lunes 22:10 - Martes y miércoles 19:45.
El otro estreno es Cuidadoras, de Martina Matzkin y Gabriela Uassouf (Argentina, 2025, 80m. SAM 13). Luciana, Maia y Yenifer son tres mujeres trans que dejan la prostitución y empiezan a trabajar como cuidadoras en un hogar de ancianos, en lo que es su primer empleo formal. Con el correr de los días, cuidadoras y residentes forjan vínculos cada vez más profundos y ese lugar extraño se convierte para ellas también en un hogar. Horarios: Domingo 21:00.
El viernes se proyectará el clásico Taxi driver, de Martin Scorsese (EEUU, 1976, 114m. SAM 13). Travis, protagonizado por Robert De Niro, es un taxista neoyorquino nocturno y algo antisocial, que pasa sus días en el cine y obsesionado con Betsy, su amor platónico. Pero lo que realmente obsesiona a Travis es comprobar cómo la violencia, la sordidez y la desolación dominan la ciudad. Y un día decide pasar a la acción. Horario: Viernes 23:30.
Por segunda semana se presentará El año nuevo que nunca llegó, de Bogdan Muresanu (Rumania, 2024, 138m. SAM 13). Corren los últimos días de diciembre de 1989 en Rumania, el régimen de Nicolae Ceaușescu se está derrumbando en silencio, pero nadie sabe qué está pasando realmente. La ópera prima del rumano Mureşanu se ocupa simultáneamente de una infinidad de personajes que atraviesan ese momento histórico sin tener plena conciencia de la ola que los está arrastrando. Horarios: Domingo 22:30 - Lunes 19:45 - Martes y miércoles 21:30.
También será la segunda semana en cartelera para Elio, de Madeline Sharafian, Domee Shi y Adrian Molina (EEUU, 2025, 99m. ATP.). La historia sigue a un niño de once años llamado Elio Solis que accidentalmente se convierte en el embajador intergaláctico del planeta Tierra después de ser transportado al Communiverse por extraterrestres para hacer contacto. Mientras tanto, la mayor Olga, la madre de Elio, dirige un proyecto militar de alto secreto. Ciencia ficción de Pixar para toda la familia. Horarios: Jueves y viernes 16:15 - Sábado y domingo 15:30 - Lunes, martes y miércoles 16:00.
Finalmente, el público infantil tendrá otra opción en Lilo y Stitch, de Dean Fleischer Camp (EEUU, 2025, 108m), la reedición en carne y hueso del clásico de Disney sobre el vínculo entre la niña hawaiana y el simpático y tierno extraterrestre. Horarios: Jueves 18:10 - Viernes 20:00 - Sábado 19:30 - Domingo 17:20 - Lunes, martes y miércoles 17:50.