Este jueves dará inicio el Ciclo Bruza '26, una propuesta que homenajea al emblemático dramaturgo Rafael Bruza poniendo en circulación sus obras en teatros de Santa Fe y Córdoba. Dialogamos con el actor René Villagra y con la productora Rosario Lucero.
Rafael Bruza, uno de los referentes del teatro argentino, será homenajeado durante octubre y noviembre en el Ciclo Teatral Bruza '26, que pondrá en circulación sus obras en teatros de Santa Fe, Humboldt y San Francisco (Córdoba), de la mano de los grupos "Las Peras del Olmo" (Ceres), De los diez (Humboldt), Los comediantes (Santa Fe) y La puerta (San Francisco). La propuesta dará inicio el próximo jueves 29 de octubre y se desarrollará hasta el sábado 7 de noviembre.
La programación del ciclo reúne a grupos de distintas localidades con el objetivo de ampliar el encuentro entre artistas, públicos e instituciones culturales de la región y fortalecer la circulación de la obra de Bruza a precios accesibles. En Santa Fe, habrá funciones de las obras "Niños Expósitos" (29 de octubre), "Días de sol" (6 de noviembre) y "Rotos de amor" (7 de noviembre) en el Foro Cultural UNL (9 de julio 2150) y de "El cruce de la Pampa" el 30 de octubre en ATE Casa España (Rivadavia 2871). Además, el 5 de noviembre en el Foro tendrá lugar “Escenas de una amistad”, un diálogo con el director y dramaturgo Mauricio Kartún sobre Bruza y el teatro como territorio compartido, con entrada libre y gratuita.
Rafael Bruza fue un destacado dramaturgo, director y referente del teatro argentino, nacido en San Francisco y devenido luego en santafesino por adopción. Su obra dejó una profunda huella en la dramaturgia nacional y en el desarrollo de las artes escénicas de la región, materializada también en la recordada sociedad que formó desde mediados de los años 80 con el histórico Jorge Ricci, en el marco de la labor del grupo de teatro Llanura.
Reconocido por su mirada crítica, su humor y su capacidad para retratar las contradicciones humanas, Bruza construyó un universo teatral propio, profundamente ligado a la identidad, la cultura y las problemáticas sociales de nuestro país. Su legado continúa vivo en sus obras, en los grupos que siguen recuperando sus textos y en las nuevas generaciones de artistas que encuentran en su escritura una fuente de inspiración.
"No hay una obra de Bruza que no tenga humor"
René Villagra es actor, escenógrafo y arquitecto, y es uno de los dos protagonistas de "El cruce de la Pampa", una de las obras que se presentarán en el ciclo. En diálogo con Pausa, recuerda la primera vez que vio actuar a Bruza en el Teatro de la Abadía, a principios de los años 90. Fue en "El clásico binomio", "una obra buenísima, muy de ellos dos, de Ricci y de Bruza".
La obra, que marcó también el comienzo de Mauricio Kartun como director, fue el primer hito de la sociedad Ricci-Bruza, que perduraría durante sus vidas enteras: ambos fallecerían en 2021, con tan solo una semana de diferencia. De esa dupla creativa brotaría luego, también "El cruce de la Pampa", que fue la primera obra de Bruza que cautivó por completo a René: "Me enamoré", sintetiza.
—Me quedé con la obra, vino Julieta Kilgelmann (directora) y nos ordenó, y después cayó Rosario (Lucero, productora) y Nicolás Decarlini, que nos ilumina. La terminamos de armar y la estrenamos en 2025 en el Teatro de la Abadía con un éxito espectacular, 160 personas, que para el teatro independiente es un montón. Fuimos al Birri dos o tres veces, también al Mercado Progreso.
Luego de haber estrenado El cruce de la Pampa, Bruza se le siguió apareciendo en el camino a René: "Me voy a ver 'Niños expósito' a Esperanza, me encantó la obra, muy linda. Después me entero a través de mi hermana que tiene un amigo en Ceres que está haciendo 'Rotos de amor'. Y luego caen unos amigos de Colombia y uno me cuenta que era amigo de Bruza y que hizo "Dos navegantes tras el mascarón de Proa". Entonces lo invito a comer y le digo 'vamos a hacer un ciclo'".
—Lo loco es que no dijeron “vamos a hacer un ciclo de Bruza”, sino que se fue dando.
—Claro, entonces hicimos un plan. Íbamos a hacer tres veces nuestra obra y tres veces "Dos navegantes tras el mascarón de Proa", que iba a venir de Colombia. Así le íbamos a dar cierta jerarquía al ciclo. Y Rosario cuando se entera me dice “el que tiene que venir es Kartún”. Entonces armamos todo, y también íbamos a ir con "El cruce de la Pampa" al Festival Internacional de Artes de Armenia, en Colombia, que iba a ser en septiembre. Compramos los boletos el 5 de agosto y el 10 de agosto fue el terremoto en Colombia: corrieron el festival y fue imposible cambiar de fecha los vuelos, se nos hacía muy caro. Y ellos tampoco pudieron venir acá.
Los contratiempos impidieron que el Bruza '26 fuera internacional, pero el ciclo se mantuvo, con una lógica de circulación e intercambio. El grupo "La puerta", de San Francisco, se presentará en el Foro Cultural UNL y en la Sala Tiro Federal de Humboldt; los grupos "De los diez", de Humboldt, y "Los comediantes", de Santa Fe, actuarán en El Teatrillo de San Francisco; y este último también se presentará en el Foro Cultural UNL, donde también actuarán "Las Peras del Olmo", de Ceres.
"Anfitrionar un ciclo es muy lindo", afirma Rosario Lucero, productora de "El cruce de la Pampa" y del ciclo en general. "La gente del interior viene re entusiasmada, y hacer nexo con otras salas está re bueno, porque así se crea el teatro: vas acá, yo después voy allá, vas viendo los espectáculos que hacen los otros colegas, te conocés".
—¿Qué expectativa tienen?
—La expectativa es que se llene la sala —responde René—. Invitamos a toda la gente que lo conoció, acá hay muchos de los colegas que, si no hicieron talleres con él, hicieron alguna obra de él. Los del Rafa eran los primeros grupos de Santa Fe. Cuando hablamos de clásicos terminamos en Shakespeare, en Chéjov, y este es un tipo que es nuestro, a nivel nacional y también local. Por su trayectoria y por su predicamento artístico a nivel argentino, dejó su huella. Era un tipo laburante, que producía teatro. Sus obras tenían elencos chicos, porque en esa época no había tantos actores, era todo muy laborioso. Sus personajes eran tiernos, loquitos, medio idealistas. Juega mucho con Cervantes, con Quijote y Sancho Panza: en todas las obras hay un dispar, para producir el conflicto. Es un esquema relativamente simple, pero es muy cambiante, cada media hoja va moviendo la historia.
—¿Qué es lo que más te llama la atención como elemento en común de todas sus obras?
—¿Sabes qué tiene? Humor. Lo que para mí tienen en común es humor y mucha poesía. También tienen un sesgo siempre argentino. "El Cruce de la Pampa" es una obra argentina, habla de nuestro paisaje. Pero, como todas las artes, sus temas son universales. Y eso está ahí, persiste, de una cosa local pasa a los temas universales. Es una obra pintoresca, linda, rápida, muy chistosa. No hay una obra de Bruza que no tenga humor.

—Bruza trae acá problemas súper existenciales y lo hace desde la cotidianidad —aporta Rosario—. Eso vuelve sus obras humanas primero y graciosas después, porque es como que estás esperando que algo pase y en realidad ya está pasando, ahí, en lo que están hablando los personajes. Es muy absurdo también. Para mí eso tiene un montón del teatro santafesino. Tiene textos que son clásicos, los podés usar en cualquier momento, en cualquier época y terminan siendo actuales. Y es distinto al teatro porteño, tiene otros tiempos, otra estructura. No es casualidad que haya tantos textos de un mismo autor recorriendo la provincia al mismo tiempo.
La programación
En la ciudad de Santa Fe, el puntapié inicial del ciclo será el jueves 29 de octubre a las 21 con la presentación de “Niños Expósitos”, del grupo Los Comediantes, en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, con la actuación de Fernando Belletti y Omar Jacquier, quien también dirige la puesta.
Dos hombres, criados como niños expósitos y convertidos en monaguillos, elaboran un plan para quedarse con la parroquia de Santa Eludiges. Para lograrlo, deberán resolver un problema: el padre Roberto. Una historia que combina humor y reflexión sobre la religión, el poder y la ambición.
La sala es de capacidad limitada: las entradas para esta y todas las obras que tendrán lugar en el Foro se pueden adquirir al 342 4877660 o en la boletería, con un valor anticipado de $20.000 generales y $15.000 para estudiantes y jubilados.
El viernes 30 de octubre a las 21 el ciclo continúa con “El Cruce de la Pampa”, en la Sala Cervantes de ATE Casa España. La puesta cuenta con la actuación de René Villagra y Laureano Heredia y la dirección de Julieta Kilgelmann.
En la inmensidad de la pampa, dos hombres solitarios se encuentran mientras persiguen sus propios destinos. Un maratonista y un historiador y filósofo insaciable cruzan sus caminos y deciden continuar juntos, entre situaciones insólitas y delirantes. Una historia sobre la soledad, la espera, los sueños y los vínculos que nos determinan.
La sala es de capacidad limitada. Las entradas anticipadas pueden adquirirse al 3408573994 o en la boletería del teatro, a $20.000 generales y a $15.000 para estudiantes y jubilados.
El jueves 5 de noviembre a las 15, en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, tendrá lugar “Escenas de una amistad”, un diálogo con Mauricio Kartun sobre Bruza y el teatro como territorio compartido, con entrada gratuita. La charla será moderada por Nidia Casís, del Archivo de Artes Escénicas Jorge Ricci, con el acompañamiento de la Universidad Nacional del Litoral.
El viernes 6 de noviembre a las 21 se presentará la obra “Días de sol”, del grupo La Puerta (San Francisco), en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL. La obra cuenta con la dirección de Carlos Pioli y las actuaciones de Mariana Bernarte, María Soledad Meier, Adrián Bazán y Franco Ruppen.
Dos matrimonios diametralmente opuestos se enfrentan a sus propias crisis. Con humor ácido, irreverente y sátira, esta comedia expone la incomunicación, la hipocresía y las carencias de los vínculos, sin dejar de lado la ternura y la posibilidad de volver a creer en el amor.
El ciclo concluirá el sábado 7 de noviembre a las 21 con “Rotos de amor”, del grupo Las Peras del Olmo (Ceres), en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL. La obra cuenta con la dirección de Carlos Abdo y con la actuación de José Luis Gorosito, Augusto Grazzolo, Diego López y Leonardo Uberti.
Cuatro visitadores médicos, unidos por el trabajo y por un club donde se reúnen a escuchar tangos, comparten sus historias de desamor. Dispuestos a recuperar a sus parejas, emprenden acciones insólitas que los llevan a situaciones tan cómicas como inesperadas.






